La defensa del presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó hoy ante el Poder Judicial un pedido de nulidad absoluta de la investigación que la Fiscalía le inició al mandatario por presuntos actos de corrupción.

"Cuando un fiscal no respeta la Constitución el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad", dijo Benji Espinoza, abogado del presidente, a la prensa a la salida de la sede del Ministerio Público en Lima (centro), a donde acudió a presentar el pedido.

Según el abogado, el pedido se presenta porque la investigación fiscal violaría el artículo 117 de la Constitución, el cual prohíbe que un presidente sea acusado por la justicia durante el ejercicio de su mandato, reportaron la agencia Sputnik y el diario RPP Noticias.

El domingo, el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, decidió incluir al jefe de Estado en una investigación sobre una presunta organización delictiva que operaba al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Este grupo se habría dedicado a otorgar a empresas privadas concesiones de obras públicas a cambio de dinero, y Castillo es acusado de formar parte de ella.

El abogado del presidente señaló que el Poder Judicial tiene legalmente 3 días para responder al pedido de nulidad, si lo rechaza se procederá a interponer una tutela de derechos.

La presentación del pedido de nulidad se da luego de que ayer el presidente Castillo reiterara su denuncia de que en Perú se ha "desatado una persecución política" en su contra, que se manifiesta en las investigaciones fiscales que lo involucran.

"Hoy en día se ha desatado una persecución política irracional a mi persona, al presidente de la República. No solamente al presidente, sino a diferentes ministerios. ¿Y el resto de gestiones? ¿Y los demás presidentes de la República? ¿Y los demás ministros fueron santos?", se preguntó ayer Castillo en un acto público en el departamento de Loreto.

Las palabras del mandatario se dieron el mismo día en que miembros de la Fiscalía Anticorrupción ingresaron al Palacio de Gobierno, en Lima, para realizar un allanamiento en el marco de una investigación sobre presuntas contrataciones irregulares, informó el diario local El Comercio.

Representantes de la Primera Fiscalía Anticorrupción Corporativa, a cargo de la fiscal Rosario Quico Palomino, estuvieron ayer en la sede del Ejecutivo “en busca de información por la contratación de personal", indicó el medio a través de su página web.

Los miembros de la fiscalía ingresaron con efectivos de la Policía Anticorrupción por un caso de presuntas contrataciones de personal en el Ejecutivo que no cumpliría con los requisitos para asumir las tareas asignadas.

La investigación empezó en enero y se señala a Castillo como el responsable de estas presuntas contrataciones irregulares. (Télam)