El candidato izquierdista y favorito en las encuestas para alzarse con la presidencia de Perú, Pedro Castillo, fue dado de alta hoy de una clínica limeña tras sufrir anoche una descompensación respiratoria que derivó en una infección en la garganta que lo obligó a ser internado de urgencia y suspender sus actividades proselitistas, informó su equipo de campaña.
"Salió de alta, ya no se encuentra en la clínica. Él ha dicho que no es Covid lo que tenía, es simplemente una infección a la garganta. No va tener ninguna actividad pública hoy", dijo un vocero de su partido Perú Libre, que añadió que el político "viajará por la tarde a Cajamarca", su región natal, en el norte del país.
El candidato de izquierda, que disputará la presidencia con la aspirante de derecha Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio en un contexto de polarización, suspendió ayer sus actividades proselitistas debido a ese problema de salud.
Más temprano, Castillo, quien denunció haber recibido amenazas de muerte durante la campaña, había enviado un video por Twitter donde se lo apreciaba en buena forma, retando a su contrincante a un debate para mañana en la ciudad de Chota, Cajamarca.
Castillo, maestro de escuela rural de 51 años, dio el batacazo el 11 de abril en la primera vuelta presidencial al obtener 18,92% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, con 13,40%, entre un total de 18 aspirantes.
El ganador de la segunda vuelta asumirá la presidencia el 28 de julio en reemplazo del actual mandatario interino, Francisco Sagasti, en medio de un marcado desinterés ciudadano, mucho más preocupado por la pandemia de coronavirus que está haciendo estragos en la nación andina.
En todos los sondeos, Castillo supera a la líder de Fuerza Popular por un amplio margen, que fluctúa entre 12 y 20 puntos porcentuales, recogieron medios locales y la agencia de noticias AFP. (Télam)