El presidente de Perú, Pedro Castillo, reafirmó hoy la "hermandad histórica" entre su país y Bolivia al ser recibido por su par Luis Arce en la La Paz antes de participar en la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

"Vengo acá, en nombre de este pueblo hermano a reafirmar este compromiso, a reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad. Desde ya estrecharle mi profundo abrazo al hermano Luis Arce y al pueblo boliviano", señaló en su intervención al llegar al Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Presidente peruano comparó su llegada a La Paz con "estar en Chota", el pueblo que lo vio nacer, y aseguró que “es un inmenso honor, alegría y un tremendo reconocimiento a este gesto de hermandad”.

“Traigo el saludo de todos los compatriotas peruanos, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana, de los ronderos, los maestros, los sayan incas, los pueblos indígenas, los quechuas, los aymaras, el saludo y el abrazo fraterno a este hermano pueblo de Bolivia”, finalizó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Tras los actos protocolares de recibimiento en el aeropuerto, los mandatarios dieron inicio al gabinete binacional, una reunión que se había realizado por última vez en 2019 y que se reanuda ante la coincidencia ideológica de ambos mandatarios.

Los Gobiernos de Bolivia y Perú firmarán una serie de compromisos sobre cuatro ejes estratégicos referidos a medioambiente, seguridad y defensa, gestión de riego y cooperación en materia judicial.

Click to enlarge
A fallback.

Se prevé que al termino de esas reuniones ambos presidentes hagan anuncios relacionados con la gestión y protección del Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, así como también sobre las operaciones y el tránsito de productos bolivianos a través del puerto peruano de Ilo.

Una delegación de al menos 50 funcionarios gubernamentales y diplomáticos peruanos se encuentra en el país en el marco del encuentro presidencial y de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional. (Télam)