Castillo confirmo que mañana ira al llamado de la fiscalia por un caso de presunta corrupcion

El presidente de Peru, Pedro Castillo, se presentara mañana al llamado de la fiscalia para declarar en un caso de presunta corrupcion por el que es investigado.

Mundo 16 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Perú, Pedro Castillo, se presentará mañana al llamado de la fiscalía para declarar en un caso de presunta corrupción por el que es investigado.
"Asistiré a todas las citaciones", afirmó Castillo a la prensa, después de una ceremonia con dirigentes indígenas en la Casa de Gobierno.
La fiscalía investiga a Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.
"En 11 meses no han podido encontrar una pista de que nosotros hemos metido la mano para robar", insistió el mandatario, en el poder desde julio del año pasado.
Castillo está citado a las 10 (las 12 de Argentina), pero también está la chance de que el fiscal encargado del caso, Samuel Rojas, concurra a la oficina del presidente, reportó la agencia AFP.
La investigación está centrada en el consorcio "Puente Tarata III", y se busca saber si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.
Varios de los investigados del entorno presidencial están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.
Aunque Castillo muestra disposición a cooperar con la justicia, su abogado Benji Espinoza pidió ayer en una audiencia judicial bloquear la investigación del fiscal, con el argumento de la inmunidad del mandatario.
Pero la Fiscalía sostiene que la legislación impide llevar a juicio a un presidente mientras está en el mando, pero no avanzar en las indagaciones en su contra.
El 30 de mayo Castillo denunció que la fiscalía desató una "persecución política" contra él por este caso, pero el 5 de junio se allanó a cooperar y negó cualquier acto ilícito de su parte.
También una comisión investigará al mandatario por este mismo caso, por el que ya lo convocó tres veces, sin lograr que Castillo se presente. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email