Carabineros mata a un comunero mapuche durante una accion de sabotaje en Chile

Un joven comunero de la Coordinadora Arauco Malleco murio acribillado por la fuerza policial chilena Carabineros cuando participaba de una accion de sabotaje contra una empresa forestal, informo hoy el lider de ese grupo que reclama una region

Mundo 10 de julio de 2021 Agencia Télam
Un joven comunero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) murió acribillado por la fuerza policial chilena Carabineros cuando participaba de una acción de sabotaje contra una empresa forestal, informó hoy el líder de ese grupo que reclama una región mapuche autónoma en la zona de Araucaria, en el sur del país.
En un principio se había informado, aún desde la comunidad mapuche, que el fallecido era el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul; sin embargo, hoy el mismo dirigente lo desmintió luego de ser llamado a reconocer el cuerpo en la morgue.
"No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos -lamentó- pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo".
En diálogo con radio Cooperativa, Llaitul identificó al comunero fallecido como Pablo Marchan, otro miembro de su agrupación.
"Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar", advirtió y contó que el fallecido era parte de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) que estaba realizando una acción de sabotaje contra la empresa forestal Mininco en una zona custodiada por Carabineros.
"En ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe (miembros de la CAM) y resultan heridos dos: uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación", explicó.
El vocero de la Fiscalía, Miguel Rojas, por su parte, informó que la víctima estaba armada con un fusil M16 en el momento del choque con Carabineros.
"Se produjo un atentado incendiario en el sector Santa Ana Coi Coi, camino Tranapuente, en la comuna de Carahue. En este atentado habrían participado alrededor de 6 a 7 personas que se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre. Con ellas atacan a funcionarios policiales de Carabineros que en esos momentos se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde ocurrieron estos hechos", informó el funcionario.
"Producto de este ataque, funcionarios policiales hacen uso de su arma de servicio, generándose un enfrentamiento, producto del cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes, que vestía ropas oscuras y además portaba un fusil M16", agregó e identificó al fallecido como "Pablo Marchant Gutierrez".
Esta nueva muerte de un miembro de la comunidad mapuche sucede apenas días después de que la flamante Convención Constitucional chilena emitiera una declaración para pedir al Congreso que indulte a los presos de la causa mapuche y desmilitarice de inmediato la región de La Araucanía.
En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por estas comunidades y donde exigen autonomía.
El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email