Candidatos de la exConcertacion coinciden en promover el aborto seguro en Chile

Los precandidatos de Unidad Constituyente , Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narvaez mostraron coincidencias sobre la idea de impulsar y promover la despenalizacion del aborto en Chile, en caso de que alguno llegue al Palacio

Mundo 16 de agosto de 2021 Agencia Télam
Los precandidatos de Unidad Constituyente (exConcertación), Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez mostraron coincidencias sobre la idea de impulsar y promover la despenalización del aborto en Chile, en caso de que alguno llegue al Palacio de La Moneda si resulta vencedor de las elecciones del 21 de noviembre.
Provoste, candidata de la Democracia Cristiana (DC), aseguró que apoya la despenalización, para que "a las mujeres no las lleven detenidas por una situación como esta" y pidió que el del aborto libre y seguro deje de ser "un tema valórico", porque "ha pasado a ser parte de la agenda de derechos humanos".
En tanto, Narváez, candidata del Partido Socialista (PS) y delfín de la expresidenta Michelle Bachelet, dijo apoyar la medida, pero aclaró que "no es suficiente despenalizar".
La socialista dijo que "lo que el Estado tiene que hacer es garantizar el aborto seguro" mediante programas de protección a la mujer.
Por su parte, Maldonado, abanderado del Partido Radical (PR), afirmó: "Somos partidarios de que la mujer decida libremente lo de la continuidad o no de su embarazo cuando se enfrente a un embarazo no deseado en las etapas iniciales".
Remató diciendo que con el apoyo del Estado chileno, se debe garantizar el aborto "seguro, gratuito".
Los dirigentes de la exConcertación debatieron en televisión a menos de una semana de la primaria extraoficial, ya que la consulta ciudadana que definirá al candidato o candidata del sector será el sábado próximo.
Esta elección no cuenta con el aval del Servicio Electoral (Servel), ya que las primarias oficiales fueron el pasado 18 de julio, que tuvo como ganador al diputado Gabriel Boric en la izquierda y al independiente Sebasitián Sichel en el oficialismo.
Aquella primaria legal no tuvo la presencia de la Unidad Constituyente ya que no llegaron a un acuerdo entre todas las fuerzas opositoras al Gobierno.
El 21 de noviembre se realizarán en Chile elecciones presidenciales y parlamentarias, según el cronograma del Servel. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email