Candidatos conservadores a suceder a Johnson se enfrentan en Reino Unido en otra ronda de votaciones

Los candidatos y candidatas por el liderazgo en el Partido Conservador britanico se reduciran hoy a solo cuatro cuando los parlamentarios emitan sus votos en la tercera ronda de la contienda para encontrar un sucesor del primer ministro Boris

Mundo 18 de julio de 2022 Agencia Télam
Los candidatos y candidatas por el liderazgo en el Partido Conservador británico se reducirán hoy a solo cuatro cuando los parlamentarios emitan sus votos en la tercera ronda de la contienda para encontrar un sucesor del primer ministro Boris Johnson, que anunció su renuncia al cargo golpeado por una serie de escándalos en su Gobierno.
El resultado de la nueva votación se conocerá a alrededor de las 20 hora local (las 15 en la Argentina), anunciaron fuentes partidarias.
Si bien el excanciller Rishi Sunak está a la cabeza con 101 votos entre los diputados conservadores, la ministra de comercio internacional, Penny Mordaunt, con 83 apoyos, es una de las favoritas para convertirse en la próxima líder Tory, según revelan las encuestas entre los miembros del partido.
Los diputados conservadores reducirán el campo a dos contendientes la próxima semana, antes de que alrededor de 150.000 afiliados y afiliadas al partido decidan a su líder en una votación por correo.
Durante el fin de semana los candidatos se enfrentaron en debates televisivos sobre la mejor manera de financiar los servicios públicos y controlar la inflación.
Ayer, en el canal ITV News, Sunak, que encabezó las dos primeras votaciones, se enfrentó con Mordaunt y la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss en temas relacionados con la economía.
Truss atacó los aumentos de impuestos implementados bajo la gestión de Sunak como "equivocados" y se comprometió a revertirlos.
Sunak se defendió y argumentó que el aumento en los impuestos fueron necesarios para financiar el Sistema de Salud Público conocido como NHS y la acusó de creer en "cuentos de hadas".
A su vez, la exministra de Igualdad Kemi Badenoch y Tom Tugendhat, que terminaron en cuarto y quinto lugar respectivamente en la última votación y luchan por evitar ser eliminados, se enfrentaron sobre quién tenía la trayectoria y la experiencia para ser primer ministro.
Los rivales también dieron sus diversas visiones acerca de los derechos de las personas trans y la confianza en la política.
En tanto, un tercer debate organizado para mañana fue cancelado luego de que el presentador de la emisora Sky News informara que Sunak y Truss se negaron a participar.
Mientras tanto, los parlamentarios realizarán hoy un voto de confianza en el Gobierno, (mecanismo utilizado para destituir un primer ministro) en medio de la presión de la oposición para que Johnson renuncie de inmediato y entregue el cargo a un primer ministro interino.
Si el Gobierno es derrotado, aunque parece poco probable, es prácticamente seguro que se desencadenaría una elección general. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email