Candidato presidencial chileno Boric contrajo la cepa Delta de coronavirus

El contagio por coronavirus del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, corresponde a la variante Delta, la mas contagiosa de todas las conocidas, informaron hoy las autoridades sanitarias.

Mundo 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El contagio por coronavirus del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, corresponde a la variante Delta, la más contagiosa de todas las conocidas, informaron hoy las autoridades sanitarias.
El propio Boric publicó en redes sociales que la Secretaría de Salud le comunicó que su "Covid es variante Delta" para agregar que sigue recluido en su domicilio "cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo de corazón cada muestra de cariño" recibida "estos días".
El martes se dio a conocer que el aspirante a La Moneda presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, como tos y fiebre, por lo que preventivamente inició un aislamiento a la espera del resultado del testeo PCR que al día siguiente se confirmó que había sido positivo.
Esto obligó a 54 personas, además de los candidatos presidenciales, a iniciar una cuarentena de siete días.
Al séptimo día de cuarentena, Boric deberá hacerse un test de antígenos y, de resultar positivo, tendrá que continuar con el aislamiento hasta el día 14 y recién podrá retomar la campaña proselitista a partir del martes 16, a solo cinco días de las elecciones del 21 de noviembre.
La candidata de centroizquierda Yasna Provoste, que ya dio negativo en un primer test de Covid, anunció hoy que de volver a obtener este resultado en unos días, reanudará su campaña el próximo martes.
El contagio de Boric, un joven diputado de 35 años, congeló la campaña presidencial. Solo Franco Parisi, del Partido de la Gente, quien llegaría este domingo a Chile desde Estados Unidos, donde está radicado, podrá recorrer el país una vez que se haga los exámenes correspondientes a un chileno proveniente del extranjero, recogió la agencia de noticias ANSA.
Boric y otros dos diputados que fueron contacto estrecho, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, no podrán votar en el Parlamento una serie de proyectos que actualmente se encuentran en discusión, como la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, el lunes, y la extensión del estado de excepción constitucional para la macrozona sur donde se vive el denominado conflicto indígena, el martes.
Piñera decidió consultar al Congreso la renovación del estado de excepción y, en caso de que no se vote, se renovará automáticamente en medio de la tensión que significó la muerte el miércoles de un joven mapuche a manos de fuerzas militares, un hecho que causó indignación nacional y fuerte repercusión internacional.
Las cuarentenas podrían afectar también al Senado, donde la senadora y candidata Provoste debería votar el cuarto retiro de los fondos previsionales en los próximos días. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email