Candidata descarta que Lugo pueda ser segundo en su formula en internas paraguayas

El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo no sera candidato a vicepresidente en la formula de Ñemongeta, la alianza que lidera el Frente Guasu , afirmo la postulante del espacio, Esperanza Martinez, para quien las versiones sobre esa

Mundo 15 de julio de 2022 Agencia Télam
El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo no será candidato a vicepresidente en la fórmula de Ñemongeta, la alianza que lidera el Frente Guasú (FG), afirmó la postulante del espacio, Esperanza Martínez, para quien las versiones sobre esa opción se discutían “como un chiste”.
“Fue algo que se estaba tratando como un chiste durante una reunión de la bancada, tras la consulta de trabajadores de prensa, pero terminó en publicaciones” a partir de declaraciones el legislador Miguel Rodríguez, relató Martínez.
La Constitución paraguaya no permite que quien haya ejercido la presidencia más de 12 meses sea candidato a vice, y Lugo estuvo al frente del Ejecutivo 46 meses antes de ser destituido en un golpe institucional.
Para Martínez, se trata de un hecho “sensible” por todo lo que se generó con el intento de enmienda constitucional en 2017, cuando se intentó habilitar que un expresidente pudiera volver a ser candidato. “Por eso tuvo repercusión”, dijo.
El senador Rodríguez dijo ayer que el FG analizaba postular a Lugo y que el sector encararía un análisis jurídico para ver si esa posibilidad era legal.
“Es evidente que el liderazgo del presidente Lugo es de gran importancia y no lo podemos negar, y hasta sus detractores lo reconocen, y fue tal vez el motivo por el que creó tanta polémica de un lado y otro”, remarcó Martínez, que en diciembre enfrentará a otros varios precandidatos por el primer lugar de la fórmula de la Concertación, que reúne a casi toda la oposición paraguaya.
Ya hicieron públicas su intención de encabezar la fórmula los liberales Efraín Alegre, Hugo Fleitas y Martín Burt; la independiente Soledad Núñez; Kattya González, de Encuentro Nacional; Sebastián Villarejo, de Patria Querida; y Hugo Estigarribia, del movimiento Republicanos Libres, integrado por excolorados, junto a la exministra Martínez.
Puede sumarse a ellos el excanciller Euclides Acevedo, de Nueva República, que formalmente aún no se integró a la Concertación, pero podría hacerlo próximamente.
Quien gane esa interna opositora enfrentará a quien se imponga en la del gobernante Partido Colorado: el exministro Santiago Peña (del sector del expresidente Horacio Cartes) o el vicepresidente Hugo Velázquez (de la corriente que lidera el mandatario Mario Abdo Benítez). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email