A un día del balotaje en Perú, la candidata a vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, advirtió hoy que no se están enfrentando a un partido político, sino "al poder económico" de su país, y denunció "una campaña demoledora" de los principales medios en contra de su fórmula.

"Hemos tenido una campaña demoledora. Nos han tratado de lo peor. Toda la prensa se nos ha venido encima con falsedades e insultos. Nos han dicho terrorista, comunista. Somos conscientes que no nos estamos enfrentando a un partido político, nos estamos enfrentando a un poder económico", aseguró la candidata a vicepresidenta.

En una entrevista con Radio Rebelde de Argentina, Boluarte recordó el proceso legal contra la rival electoral de Castillo, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori.

"El Ministerio Público le está diciendo a la señora K que ella es la jefa de una banda criminal. En consecuencia, esta segunda vuelta no es entre partidos políticos, es entre un partido político, de un lado, y una banda delincuencial, por el otro", sostuvo la abogada de Lima de 59 años.

Boluarte destacó que la pandemia desnudó las asimetrías que existen en el país.

"A lo largo y ancho del territorio hay hermanos y hermanas que no tienen agua, desagües, electrificación, veredas y no tienen voz para reclamar. Hace 30 años que estas personas están en el olvido, en la discriminación, en la desesperanza", sentenció y argumentó que esta realidad es producto de "la Constitución del 93, forjada de un golpe de Estado fujimorista, que ha puesto la salud y la educación como servicios cuando estos son en realidad derechos".

En un mensaje directo a los peruanos que mañana podrán votar en el exterior, por ejemplo en Argentina, agregó: "Tenemos que crecer todos juntos. A los hermanos que están en el extranjero, tenemos que facilitar su retorno con trabajo y empoderar a la mujer peruana para que esté en igualdad de condiciones con los varones, con sueldos equitativos". (Télam)