Canciller mexicano: Somos una sede confiable para que Colombia y el ELN dialoguen desde el lunes

El canciller de Mexico, Marcelo Ebrard, dijo hoy que su pais es una "sede confiable" para que el proximo lines, 13 de febrero, se desarrolle la segunda ronda de los dialogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejercito de

Mundo 08 de febrero de 2023 Agencia Télam
El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy que su país es una "sede confiable" para que el próximo lines, 13 de febrero, se desarrolle la segunda ronda de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas relaciones ayer volvieron a tensarse.
De todos modos, el diplomático aclaró que México solo será sede de la próxima ronda y "no tiene un rol activo", Ebrard mencionó que el país apoyará en todo lo que sea necesario a ambas partes en este proceso, que busca concluir el conflicto armado que ha vivido Colombia por casi 60 años, desde el surgimiento del ELN.
“Nosotros somos una sede confiable, es parte de la mediación", dijo Ebrard en diálogo con la prensa luego de un acto oficial en Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
De todos modos, aclaró que el país norteamericano no tiene un rol activo en el diálogo que se retomará el lunes en la capital mexicana.
"Nuestra participación se limita a proporcionar las condiciones para que pueda haber un diálogo, facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar su seguridad, y nada más”, expresó.
El primer ciclo formal del diálogo entre las partes, desde la asunción del presidente Gustavo Petro en agosto pasado, se efectuó entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre, en la capital venezolana.
Un diálogo que había sido suspendido en 2019 por el entonces presidente Iván Duque después de que la guerrilla hiciera explotar un coche bomba en una Escuela de Cadetes de Bogotá, con un saldo de 22 muertes.
Luego de la mesa en Caracas, las negociaciones se tensaron cuando Petro anunció, en la víspera de Año Nuevo, un supuesto acuerdo de cese al fuego bilateral con la organización, que el ELN desmintió tres días después.
Ebrard explicó además que “México va a facilitar ser la sede y ayudarles, coadyuvar en lo que sea necesario para que puedan ellos dialogar, México no tiene un rol activo en el diálogo, pero sí forma parte de lo que es facilitar que se puedan llevar a cabo”, citó el diario mexicano El Heraldo.
El jefe de la diplomacia del Gobierno del presidente Andrés López Obrador apuntó que para México la mediación es “casi un mandato constitucional” con el propósito de la solución pacífica de las disputas.
También se refirió a la relación de su país con Noruega y a la situación en Venezuela.
“Uno de los socios más confiables que hemos encontrado, no ahora, hace muchos años, es Noruega. Hemos estado trabajando juntos, nos hemos acercado mucho para el tema de Venezuela, estamos entusiasmados con el proceso al que ha llamado el presidente Petro en Colombia, promotor de la paz, defensor de esa idea”, afirmó.
Pero en Colombia las relaciones entre el Gobierno y el ELN volviero a tensarse ayer, cuando el jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, afirmó hoy que el comandante de la organización guerrillera, Antonio García, "no ha entendido" la política de "paz total" proclamada por el presidente Gustavo Petro.
García "no ha entendido la significación de lo que es la paz total", dijo Patiño a periodistas, seis días antes de la fecha prevista para que las partes reanuden las conversaciones en México, según la agencia de noticias AFP.
García había dicho por Twitter que "el Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la Mesa (del diálogo); si el ELN sigue siendo considerado GAO (grupo armado organizado), quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó (el expresidente Iván) Duque, o sea no despegamos como debería ser".
Patiño replicó que "al ELN, desde el comienzo, se le dio un tratamiento político, pero ellos también tienen el deber de mostrarle al país que su actividad es básicamente política y que tienen una mirada de poder hacer política sin armas".
Si el diálogo de paz "se estanca vamos a descubrir un ELN que no está interesado en la política sino en los negocios, lo cual sería una decepción", agregó el funcionario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email