Canciller aleman expresa preocupacion sobre la reforma judicial israeli al recibir a Netanyahu

El canciller aleman, Olaf Scholz, expreso hoy su "preocupacion" por la cuestionada reforma judicial planteada por el Gobierno de Israel, tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Berlin.

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó hoy su "preocupación" por la cuestionada reforma judicial planteada por el Gobierno de Israel, tras reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Berlín.
"Como socios en valores democráticos y buenos amigos de Israel, seguimos este debate muy de cerca y, no lo voy a ocultar, con gran preocupación", expuso Scholz a periodistas.
Agregó que su "deseo es que nuestro socio en valores, Israel, siga siendo una democracia liberal" y que esperar que "aún no se haya dicho la última palabra" sobre la propuesta del presidente israelí, Isaac Herzog, quien recientemente formuló una alternativa a la reforma.
La coalición derechista y ultra religiosa que lidera Netanyahu quiere aprobar para finales de mes la controvertida que, según sus opositores, va a a debilitar la independencia del poder judicial.
Los críticos ven en la reforma una amenaza a la separación de poderes como pilar de la democracia y por ello desde hace más de dos meses se suceden en Israel fuertes protestas, como las que estallaron hoy entre la Policía y manifestantes antigubernamentales.
Herzog había publicado ayer un plan que, a su juicio, debería reforzar simultáneamente al Parlamento y al Gobierno y garantizar un poder judicial independiente.
Netanyahu rechazó la propuesta y la calificó de "desequilibrada" antes de partir hacia Alemania.
Ya en Berlín, rechazó las afirmaciones de que la reforma debilitaría el poder judicial al sostener que "Israel es una democracia liberal y lo seguirá siendo".
"Un poder judicial independiente no es un poder judicial todopoderoso. Haremos lo que sea necesario para corregir el desequilibrio y no nos desviaremos ni un milímetro de la reforma prevista", subrayó Netanyahu, citado por la agencia de noticias DPA.
Entretanto, volvieron a sucederse hoy enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antigubernamentales en la autopista de Ayalón de Tel Aviv que dejaron al menos cinco personas detenidas, informó la Policía.
“No tenemos miedo”, era lo que cantaban los manifestantes frente a los agentes de Policía que trataron de impedirles bloquear diferentes calles de Tel Aviv, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Hoy se celebró un nuevo “Día de la disrupción”, el tercero en el que se convocan protestas y paros en todo el país encabezados por diversos grupos civiles que se oponen a la reforma judicial. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email