El comité científico que asesora al gobierno de Canadá en materia de inmunización amplió hoy su recomendación sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en el país a las personas de 65 años y más.

Se trata de un cambio de rumbo del Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) que, a principios de marzo pasado, había recomendado limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a las personas de 18 a 64 años.

El CCNI dijo en un comunicado que había tenido en cuenta tres estudios recientes sobre la eficacia de la vacuna "en entornos reales" para apoyar este cambio de recomendación.

El comité había limitado inicialmente el uso de la vacuna a personas de entre 18 y 64 años debido al "pequeño" número de personas de 65 años o más que habían participado en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca, dijo.

Sin embargo, las "evidencias" procedentes de Reino Unido, donde la vacuna de la farmacéutica anglosueca se ha administrado a personas de 65 años o más, demuestran "la alta seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca en los ancianos, en particular contra los casos graves de covid-19 y la hospitalización", dijo el CCNI.

La recomendación se produce después de que una quincena de países, entre ellos Alemania, Francia e Italia, suspendieran el uso de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución tras informes sobre posibles coágulos sanguíneos, aunque por el momento no se ha demostrado ninguna relación entre éstos y el producto administrado.

"El Ministerio de Salud de Canadá está supervisando los acontecimientos, pero considera que, dados los riesgos asociados a la Covid-19, es preferible seguir vacunándose con las vacunas disponibles en Canadá, incluida la de AstraZeneca", explicó hoy un responsable del departamento, Marc Berthiaume, en una rueda de prensa.

"Nuestra recomendación no está relacionada con lo que ocurre en Europa", dijo a su turno la presidenta del CCNI, la doctora Caroline Quach, informó la agencia de noticias AFP.

Los lotes de vacunas de AstraZeneca recibidos en Canadá proceden del Instituto del Suero de la India y son diferentes de los incriminados en Europa, añadió Berthiaume.

"La vacuna de AstraZeneca se considera actualmente, según los datos disponibles, segura, eficaz y de buena calidad", dijo, haciéndose eco de casi idénticas declaraciones hechas ayer por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Sin embargo, el comité recomienda, "en el contexto de un suministro limitado de vacunas", que las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte tengan prioridad para recibir dosis de vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

El CCNI dice que "revisará su recomendación si es necesario".

(Télam)