Canada impuso sanciones a nueve funcionarios de Rusia por el caso Navalny

El gobierno de Canada anuncio hoy sanciones contra nueve altos funcionarios de Rusia ante lo que considera el progresivo "deterioro de la situacion de los derechos humanos" en el pais, en el marco del caso del opositor preso Alexei Navalny.

Mundo 24 de marzo de 2021 Agencia Télam
El gobierno de Canadá anunció hoy sanciones contra nueve altos funcionarios de Rusia ante lo que considera el progresivo "deterioro de la situación de los derechos humanos" en el país, en el marco del caso del opositor preso Alexei Navalny.
Rusia calificó de ilegales las sanciones canadienses y aseguró que Moscú responderá a ellas, indicó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.
Peskov agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene programado hablar por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Las sanciones forman parte de un esfuerzo diplomático para aumentar la presión sobre los funcionarios de la Administración rusa involucrados en el intento de asesinato de Navalny", dijo el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, en referencia a la versión del opositor, quien sostiene que el gobierno ruso intentó envenenarlo, algo que el Kremlin negó desde un principio.
Las sanciones canadienses están en sintonía con medidas similares adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En un comunicado, Garneau lamentó el trato dado a Navalny y consideró que con estas medidas las autoridades esperan reflejar la "disminución del espacio para las voces independientes y de la sociedad civil" en Rusia.
De este modo, explicó que las sanciones también son una represalia por "silenciar a los ciudadanos rusos que han protestado contra su tratamiento con métodos en ocasiones violentos", informaron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.
Los incluidos en las sanciones son el jefe del departamento de política interior del gabinete presidencial, Andréi Yarin; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguei Kirienko; el jefe de la Guardia Nacional de Rusia, Víktor Zolotov; el Fiscal General, Igor Krasnov; el director del Servicio Penitenciario Federal, Alexandr Kaláshnikov; el enviado del Kremlin para Siberia, Serguei Meniaylo; el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bortnikov; y los viceministros de Defensa Pavel Popov y Alexei Krivoruchko.
Según el Gobierno de Canadá, esas personas están implicadas en un intento de asesinato de Navalny en agosto pasado, cuando supuestamente fue expuesto a una sustancia química, y en su posterior encarcelación, así como en el "silenciamiento" con "métodos violentos" de las protestas en apoyo al opositor.
Navalny, quien cumple una condena de dos años y medio de prisión en el marco de un caso de fraude a una empresa privada que data de 2014, se quejó recientemente de "dolores de espalda severos", informó hoy su abogada, Olga Mijailova.
Mijailova añadió que ayer el opositor de 44 años comenzó a no sentir una de sus piernas, por lo que dio la alarma respecto a su estado de salud que, según la letrada, se deterioró desde que fue encarcelado en el penal en Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, conocido como una de los más duros de Rusia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email