Campaña Levantate por Ucrania recauda 11.000 millones de dolares para los que huyeron de la guerra

Una campaña mundial de recoleccion de fondos para ayudar a ucranianos refugiados o desplazados por la invasion rusa consiguio recaudar 11.

Mundo 09 de abril de 2022 Agencia Télam
Una campaña mundial de recolección de fondos para ayudar a ucranianos refugiados o desplazados por la invasión rusa consiguió recaudar 11.000 millones de dólares, informó hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, desde Varsovia.
La campaña "Stand Up For Ukraine" (Levántate por Ucrania) "recaudó 9.100 millones de euros (9.900 millones de dólares) para las personas, dentro y fuera de Ucrania, que huyeron de la bombas", detalló Von der Leyen, según la agencia de noticias Europa Press.
Además, "el BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo) prometió 1.000 millones más (1.100 millones de dólares)", agregó.
Del total, 4.400 millones de dólares corresponden al Banco Europeo de Inversiones, que ya desembolsó 726 millones y prevé aportar el resto entre 2022 y 2023.
Con esto, pretende ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) "a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania", informó la representante europea.
Los otros 4.500 millones de dólares son contribuciones financieras y donaciones en especie para desplazados internos y refugiados comprometidos por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo.
A los líderes mundiales que pidieron ayuda en sus países se les unieron artistas como Elton John, Alanis Morissette, Billie Eilish, Annie Lennox y Chris Rock.
"Vamos a seguir proporcionando apoyo y, cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir en pie por Ucrania", destacó Von der Leyen.
La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamado del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Seguiremos sosteniéndolos y proporcionando la ayuda que necesiten. Estamos en pie por Ucrania", subrayó, por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó del anuncio en Varsovia por videoconferencia.
Del total recaudado, unos 2.100 millones de dólares irán a los desplazados internos y 8.900 millones serán para los países de acogida de los refugiados.
El acto principal de la campaña está previsto para este sábado en Varsovia, en reconocimiento a la "función esencial" que desempeñó Polonia para la acogida de los refugiados ucranianos y contará con la presencia de Von der Leyen y del presidente polaco, Andrzej Duda.
"Hoy apoyamos a millones de refugiados de Ucrania y personas necesitadas. Ya hemos hecho mucho, pero en un futuro cercano Ucrania necesitará un apoyo económico significativo. El tipo de apoyo que recibieron los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial: un nuevo Plan Marshall para Ucrania", destacó Duda, según la agencia oficial de noticias polaca PAP.
Unas 4,4 millones de personas salieron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y más de 2,5 millones de esos refugiados fueron recibidos por la fronteriza Polonia.
La ONU calcula que además hay 7,1 millones de desplazados internos en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email