Camioneros bolivianos denuncian que Chile mantiene el bloqueo en la frontera

Decenas de camiones bolivianos en ruta hacia el norte de Chile seguian detenidos hoy en la frontera altiplanica, pese a un acuerdo entre ambos paises para agilizar el transito afectado por la pandemia de coronavirus, informo la prensa local.

Mundo 24 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Decenas de camiones bolivianos en ruta hacia el norte de Chile seguían detenidos hoy en la frontera altiplánica, pese a un acuerdo entre ambos países para agilizar el tránsito afectado por la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.
"Los que dicen que se solucionó están mintiendo. No se solucionó nada. Los compañeros que ingresaron a Chile, en el segundo grupo, están regresando todos, porque la mayoría dio positivo en coronavirus", aseguró uno de los conductores retenidos en la frontera, informaron el medio boliviano El Deber y la agencia de noticias Sputnik.
Según el reporte, hay al menos 200 camioneros bolivianos bloqueados en el paso fronterizo Tambo Quemado-Chungara, en la ruta entre la capital boliviana La Paz y el puerto chileno de Arica.
Además, no había datos de los transportistas afectados en el paso Pisiga-Colchane de otra ruta entre ambos países.
El miércoles pasado, la Cancillería de Bolivia aseguró que se había resuelto el problema que obstaculizaba desde inicios de diciembre el tránsito internacional, a causa de discrepancias en los resultados de pruebas de Covid-19 realizadas en ambos lados de la frontera.
Pero tras el reporte oficial de una progresiva normalización del transporte de y hacia los puertos chilenos, resurgieron denuncias de transportistas que aseguraban que el problema persistía.
Los conductores relataron que en las últimas 24 horas unos 195 camioneros bolivianos con pruebas negativas de coronavirus fueron rechazados en Chile tras dar positivo en nuevos test hechos en ese país.
El medio boliviano Radio Fides reportó que a los transportistas bolivianos a los que se le denegaba el ingreso a Chile, quedaban prohibidos de cruzar la frontera durante dos semanas.
El acuerdo anunciado hace dos días por la Cancillería preveía la instalación de nuevos puestos de testeos en ambos lados de la frontera, pero no detallaba cuándo se aplicaría esa medida.
Los camiones son el medio de transporte más utilizado por los exportadores bolivianos para llevar productos no minerales a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, desde donde son despachados a ultramar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email