La principal ruta chilena, la 5, amaneció hoy bloqueada en el acceso sur de Santiago por un grupo de camioneros, con el objetivo de exigir mayor seguridad al Gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, como último antecedente el ocurrido el pasado 22 de abril en La Araucanía, cuando un grupo de encapuchados dispararon con dos fusiles a un camionero, quien quedó gravemente herido.

Carabineros informó que el corte de ruta se extiende por 7 kilómetros, específicamente en el kilómetro 41 entre Buin y Paine, comunas que se ubican a 35 kilómetros al sur de Santiago.

La manifestación de camioneros fue previamente convocada por redes sociales para empezar desde la hora cero de este lunes, y según informó a Chilevisión Rafael Balcarse, integrante de la movilización, serían cerca de 30 los vehículos que llegaron a cortar la ruta.

“Solamente vamos a dejar una pura (sola) pista de circulación. En un rato más vamos a dejar pasar solo vehículos con insumos alimenticios y vehículos de seguridad", indicó el camionero.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó al canal 24 horas que se puso en práctica un plan para desviar vehículos por otras arterias que permiten la circulación hacia el sur, y aseguró que, como Carabineros, estarán presentes en todo momento “para darle seguridad a todas las personas que transitan como también a las personas que se manifiestan”.

Por otra parte, también se han registrado cortes de ruta en el norte del país, específicamente en Arica, donde se encuentra cortado el camino hacia el Aeropuerto Internacional Chacalluta, además del acceso sur a la ciudad de Arica, específicamente en el sector Quebrada de Acha, permitiendo solo la circulación de vehículos menores.

En cuanto a la Región de Antofagasta, se registraron cortes en las entradas a Calama y a la zona minera de Chuquicamata.

Estas manifestaciones en el norte también dan cuenta de las peticiones de mayor seguridad en ruta, tras la muerte de un camionero en Antofagasta y otro que se encuentra en estado grave.

"Nuestros conductores están corriendo peligro todos los días al salir a la carretera. No sabemos si van a llegar vivos", declaró al diario El Mercurio uno de los manifestantes en el norte, junto a uno de sus pares que agregó “hasta cuándo vamos a aguantar esto, qué más vamos a esperar".

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte, Fedesur y la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) comunicaron este domingo que no se unirían al paro, ya que según la CNTC la mejor forma de buscar soluciones es “a través del diálogo con las autoridades, pues una paralización lo único que haría es afectar la productividad y se corre un serio riesgo de desabastecimiento de productos esenciales que podría ser catastrófico para la ciudadanía", palabras a las que se sumó la CNDC.

Sin embargo, el vocero del grupo que se está manifestando confirmó que era un paro indefinido y que “en las próximas horas haremos llegar la carta de petitorios donde haremos saber nuestras inquietudes y desacuerdos que tenemos con este Gobierno". (Télam)