Cambios de fases en varias comunas de Chile tras sumar otras 174 muertes por coronavirus

Un total de once comunas de Chile avanzaran en el llamado plan Paso a paso, mientras que seis retrocederan de fase, segun informo hoy el Ministerio de Salud, que ademas reporto 174 nuevas muertes, lo que eleva el total del pais a 26.

Mundo 29 de abril de 2021 Agencia Télam
Un total de once comunas de Chile avanzarán en el llamado plan Paso a paso, mientras que seis retrocederán de fase, según informó hoy el Ministerio de Salud, que además reportó 174 nuevas muertes, lo que eleva el total del país a 26.247 desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Entre las comunas que avanzan, ocho saldrán de la cuarentena y pasan a transición (fase 2), cuatro de ellas de la de la Región de Valparaíso, y otras tres avanzan a preparación (pase 3). Hoy, 26 comunas también salieron de la cuarentena absoluta.
En tanto, hay tres comunas que retrocedieron a cuarentena (fase 1): Paredones (O'Higgins), Quillaco (Biobío) y Cisnes (Aysén), e idéntico número vuelven a transición (fase 2): Camiña (Tarapacá), Freirina (Atacama) y Ancud (Los Lagos).
Los avances comienzan a regir el lunes a las 5 de la madrugada, y los retrocesos el sábado a la misma hora.
Las autoridades rechazaron que la celebración del Día de la Madre haya influido en que durante los últimos días se haya anunciado que varias comunas saldrían de cuarentena, y atribuyeron los cambios a “medidas absolutamente sanitarias”.
Chile celebra el Día de la Madre el próximo domingo 9 de mayo.
La subsecretaria Paula Daza explicó que los criterios para adoptar estas decisiones se relacionan con la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la incidencia del número de casos, la positividad y su avance y el tiempo que llevan las comunas en las distintas etapas.
La subsecretaria, por ejemplo, destacó que en las últimas semanas se registró una disminución en el ingreso de pacientes a camas de terapia intensiva y hasta el momento hay una disponibilidad de 200 a nivel nacional.
La cartera de Salud, además, informó hoy de otras 174 muertes, de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, citados por el sitio del diario El Mercurio.
Con 6.889 contagios en las últimas 24 horas, la cifra total de personas diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanzan 1.190.991 personas, de las cuales 38.388 son casos activos, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
De acuerdo con ese ministerio, 3.396 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos -hace una semana eran 3.375-, y de ese total 2.884 están con apoyo de ventilación mecánica. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email