Cambio de nombre y funciones de la Primera Dama en Chile genero polemica y el gobierno lo anulo

El Gobierno dejo sin efecto la modificacion de la resolucion que reemplazaba la denominacion de la oficina de la Primera Dama por “Gabinete Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric, luego de las criticas de la oposicion,

Mundo 22 de junio de 2022 Agencia Télam
El Gobierno dejó sin efecto la modificación de la resolución que reemplazaba la denominación de la oficina de la Primera Dama por “Gabinete Irina Karamanos”, nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric, luego de las críticas de la oposición, incluida una queja formal ante la Contraloría de la República.
Desde el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, explicaron a través de un comunicado que fue un error administrativo y que la nueva denominación no tendrá vigencia.
“La denominación 'Gabinete Irina Karamanos' ha sido sustituida en línea con la transformación paulatina del rol de Primera Dama, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República", señalaron en el comunicado.
Karamanos compartió la nota de prensa en Twitter, y agregó la siguiente explicación.
“Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución”, escribió la pareja del presidente chileno.
Horas antes de que el Ejecutivo corrigiera la denominación, parlamentarios de la Unión Democrática Independiente (UDI) ingresaron un requerimiento para que la Contralaría General de la República se pronuncie como ente fiscalizador para que el Gobierno asumiera y revirtiera el error.
El argumento de los parlamentarios UDI es que se estaría incumpliendo el artículo 2° de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que “los órganos de la Administración tienen prohibido abusar o exceder en el ejercicio de las competencias que el ordenamiento le atribuye”.
Las críticas desde la oposición aumentaron con el paso de las horas. El excandidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast también expresó su malestar.
“¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Qué vergüenza”, escribió Kast en sus redes sociales.
Posteriormente, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró en conferencia de prensa que “Irina Karamanos continuará con sus funciones en la línea de ir modificando progresivamente el rol de Primera Dama”.
El documento original publicado durante la mañana, mencionaba que permitía el cambio en el término y las funciones de Karamanos, específicamente "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email