Cambio climatico: Glasgow se prepara para dos dias de intensas marchas y protestas

Miles de manifestantes saldran entre hoy y mañana a las calles del centro de Glasgow, Escocia, pidiendo mas acciones en la lucha contra el cambio climatico en el marco de la COP26, la cumbre mundial del clima que se esta llevando a cabo en esa

Mundo 05 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Miles de manifestantes saldrán entre hoy y mañana a las calles del centro de Glasgow, Escocia, pidiendo más acciones en la lucha contra el cambio climático en el marco de la COP26, la cumbre mundial del clima que se está llevando a cabo en esa ciudad.
Por un lado, la activista sueca Greta Thunberg, de 18 años, liderará la marcha "Viernes para el Futuro COP26 ", de la que se espera que se unan miles de personas.
La joven se encuentra aún en la ciudad escocesa mientras continúan las conversaciones sobre el cambio climático.
Mientras que el sábado se espera que unos 150.000 activistas ecológicos marchen por Glasgow como parte de una manifestación masiva por el cambio climático.
Las principales rutas en el extremo oeste y el centro de la ciudad estarán cerradas para dar cabida a los miles de manifestantes e invitados de la COP26 que se unirán a la demostración, informó la policía local.
Evelyn Acham, una activista de Uganda del movimiento "Rise Up en África", dijo a la BBC que el cambio climático había impulsado a los jóvenes a abandonar otras facetas de sus vidas para centrarse en impulsar acciones para salvar su futuro.
"Los jóvenes que salen a marchar nos dan esperanza. El futuro es de esos jóvenes, porque todavía les queda mucho tiempo. Todavía tienen trabajo por hacer, todavía tienen que ir a la escuela, tienen un futuro que construir, así que esta es nuestra preocupación", afirmó.
Según Acham, los jóvenes continúan saliendo a las calles en todo el mundo porque no tienen otra opción.
Dijo además que muchos de ellos dejaron sus estudios para convertirse en activistas de tiempo completo, algunos dejaron hasta su trabajo y otros hasta dejaron de cursar una maestría, solo porque ven la urgencia de esto.
Mientras tanto, la policía de Glasgow, se prepara para contener las marchas y manifestaciones advirtiendo a la gente que se pueden producir muchas interrupciones en el tránsito.
En ese sentido, Gary Ritchie, subjefe de la policía de Escocia, advirtió al diario Glasgow Live, que "en caso de que se produzcan disturbios violentos o daños a la propiedad, intervendrán rápidamente.
Dijo que han estado trabajando muy de cerca con los organizadores de la marcha juvenil y están muy animados por el alto nivel de participación para ayudar a ofrecer un evento seguro.
"Este será un evento familiar centrado en los jóvenes y el futuro de nuestro planeta. Realmente esperamos con interés nuestro compromiso continuo con los organizadores para asegurarnos de que los jóvenes tengan la oportunidad de ser escuchados en lo que es un evento increíble con los ojos del mundo en todos nosotros", expresó Ritchie.
Según el funcionario, la Policía se comprometió con los principales grupos de campaña para garantizar que estas protestas puedan tener lugar de forma segura y con la menor interrupción posible.
"Sin embargo, hemos dejado en claro que si se produce un desorden violento o daños a la propiedad, los involucrados serán tratados con rapidez y firmeza", advirtió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email