Cambio climatico: Boris Johnson advertira hoy a los lideres que se acabo el tiempo

El primer ministro britanico, Boris Johnson, advertira hoy a los lideres que participan de la COP26 en Glasgow, que el tiempo de espera para combatir el cambio climatico se agoto y hay que actuar ya.

Mundo 01 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, advertirá hoy a los líderes que participan de la COP26 en Glasgow, que el tiempo de espera para combatir el cambio climático se agotó y hay que actuar ya.
"Solo falta un minuto para las 12 de la noche y tenemos que actuar ya", es la advertencia que hará a los líderes en la apertura de hoy de la cumbre, según adelantó hoy Downing Street, la residencia oficial del Gobierno británico.
En la ceremonia de apertura de la cumbre que comienza al mediodía, Johnson que llegó temprano esta mañana a Glasgow, les dirá que "si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana. Tenemos que ser realistas con el cambio climático y el mundo necesita saber cuándo va a ocurrir".
El premier británico instará al mundo a pasar de la aspiración a la acción para limitar el aumento de las temperaturas globales, al tiempo que se compromete a aumentar la financiación británica para el clima en 1.000 millones de libras para 2025 en Glasgow.
Johnson, pedirá también a los líderes mundiales tomar medidas concretas para eliminar el carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a los países en desarrollo que están en primera línea de la crisis climática con financiación para el clima.
"Estas medidas serán las que más influyan en la reducción de las emisiones durante esta década en el camino del mundo hacia el cero neto y en mantener vivo el objetivo global de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 ºC en el marco del Acuerdo de París".
Predicando con el ejemplo, el Reino Unido duplicó su compromiso de financiación Climática Internacional a 11,6 mil millones de libras en cinco años en 2019, y anunciará hoy que la cifra la llevaría a 12,6 mil millones de libras, si la economía crece como se prevé.
La financiación se destina a programas que cambian la vida en todo el mundo, reforzando las defensas de las comunidades en primera línea del cambio climático, protegiendo la naturaleza y la biodiversidad, y apoyando la transición mundial hacia una energía limpia y verde.
"Hace tiempo que la humanidad ha agotado el reloj del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ya. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana".
Más tarde, el primer ministro reunirá en una mesa a algunas de las mayores economías del mundo con los países más vulnerables al cambio climático para escuchar lo que está en juego para los países si no se actúa ahora y marcar el tono de las dos semanas de negociaciones que se avecinan.
La cumbre del clima COP26 se celebra seis años después de que más de 190 países firmaran el Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas globales a un nivel muy inferior a 2C, con el objetivo de llegar a 1,5C. Según las Naciones Unidas, las temperaturas globales se elevarán actualmente a 2,7C.
Los científicos tienen claro que las emisiones deben reducirse a la mitad de aquí a 2030 para mantener los objetivos alcanzados en París.
El Reino Unido se comprometió a la reducción de emisiones de carbono por ley y publicó la semana pasada su histórica estrategia.
Uno de los objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones en un 68% para 2030, terminar con la energía del carbón para 2024, poner fin a la venta de coches nuevos de nafta y diésel en el Reino Unido para 2030 y el compromiso de destinar 11.600 millones de libras a la financiación internacional del clima en los próximos cinco años, con 1.000 millones de libras más para 2025 si la economía crece como se prevé.
También se comprometió a triplicar los índices de plantación de árboles para mayo de 2024. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email