La Cámara de Diputados de Chile informó hoy que la próxima semana se analizará con expertos la opción de aplazar las elecciones de candidatos a la Convención Constituyente, alcaldes, concejales y gobernadores fijadas para el 11 de abril, a raíz del aumento explosivo de casos de Covid-19 en los últimos días.

"La comisión de Gobierno Interior de la Cámara convocó para el próximo martes 30 de marzo a una sesión especial para analizar un eventual aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril, ante aumentos de contagios de Covid-19", señaló el organismo a través de un comunicado, reportó la agencia Spútnik.

Los parlamentarios invitaron al encuentro al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, y a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, para abordar el asunto tanto desde el punto de vista técnico como sanitario.

No obstante, la mayor parte del mundo político se manifestó en contra de postergar la elección, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló hoy en conferencia de prensa que el Ejecutivo está trabajando arduamente para garantizar que la votación se haga en la fecha estipulada, con los mayores estándares de salubridad posibles.

El debate sobre este tema comenzó a inicios de marzo, cuando se decidió que las elecciones por primera vez se realicen en dos jornadas para evitar aglomeraciones, pero en los últimos días la discusión se reactivó debido al aumento de nuevos contagios, superando incluso el pico de la pandemia del año pasado.

Si no hay postergación, el 10 y 11 de abril se elegirán, entre otras autoridades, a los candidatos a la Convención Constituyente, 155 personas encargadas de escribir la próxima carta magna del país.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en diciembre 2019 en China.

En Chile se han contagiado 962.321 personas, de las cuales 22.587 fallecieron.

A nivel global son 125.160.255 los casos confirmados y 2.748.737 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Télam)