California decreta estado de emergencia ante el avance del coronavirus

El gobernador de California, Gavin Newsom, decreto una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordeno el cierre de negocios no esenciales con vistas a combatir la propagacion del coronavirus en ese estado norteamericano.

Mundo 20 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con vistas a combatir la propagación del coronavirus en ese estado norteamericano.
El decreto emitido anoche por Newson llega en un momento en que los casos confirmados de coronavirus rondan el millar y los muertos ascienden a 19 en ese estado.
"Es hora de que todos reconozcamos que necesitamos hacer más", dijo el gobernador de la principal economía de Estados Unidos.
La medida obliga a los residentes en California a permanecer en casa excepto en caso de necesidades "esenciales", para lo que estarán abiertas tiendas de alimentación, bancos, farmacias, restaurantes que envíen comida a domicilio y estaciones de servicio.
El gobernador subrayó en una rueda de prensa desde Sacramento que prefiere tomar decisiones drásticas a exponer al estado a un contagio más grave.
La decisión se tomó después que el gobernador advirtiera al presidente Donald Trump de que probablemente más de la mitad de los californianos serán contagiados por el virus en los próximos meses.
California proyecta que el 56 % de sus residentes (25,5 millones) se infectarán con el nuevo coronavirus durante un período de ocho semanas, dijo Newsom en un comunicado.
Newsom también solicitó el jueves al Congreso de Estados Unidos 1.000 millones en fondos federales para apoyar la respuesta médica del estado al nuevo coronavirus.
El político demócrata dijo que la ayuda financiera es crítica para la capacidad del estado para adquirir ventiladores y otros suministros médicos, desplegar hospitales móviles y satisfacer otras necesidades de atención médica de los californianos, informó la agencia de noticias EFE.
El millar de casos y los 19 muertos por Covid-19 sitúan a California como el tercer peor estado del país, por detrás de Nueva York, y el estado de Washington.
El estado de Washington, en el extremos noroeste del país, sigue teniendo el mayor número de víctimas mortales del Covid-19, con 74 fallecidos, seguido de Nueva York, con 29.
Pero el estado con más casos reportados es Nueva York, con 4.152, mientras que el estado de Washington tiene 1.376. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email