Caen los casos de coronavirus en el Reino Unido pero hay alerta por el avance de la variante india

Las infecciones por coronavirus continúan cayendo en el Reino Unido, pero los científicos alertan por el posible surgimiento de una nueva ola ante el avance de la variante india y el plan para reabrir las fronteras para viajes internacionales desde

Mundo 23 de abril de 2021 Agencia Télam
Las infecciones por coronavirus continúan cayendo en el Reino Unido, pero los científicos alertan por el posible surgimiento de una nueva ola ante el avance de la variante india y el plan para reabrir las fronteras para viajes internacionales desde el 17 de mayo.
John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford, expresó su preocupación por la posibilidad de que las vacaciones en el extranjero se reanuden este verano boreal, cuando se anule la prohibición de viajar por turismo a los británicos, parte de la hoja de ruta de la desescalada del confinamiento implementado en diciembre pasado.
"Solo hay que ver lo que está sucediendo en la India", dijo a la cadena BBC, cuando se le preguntó su opinión sobre las consecuencias que puede generar habilitar las vacaciones de los británicos en el extranjero.
"¿Queremos que la gente vuele alrededor del mundo y se exponga a ese tipo de problemas?", replicó.
El académico dijo que la situación en el Reino Unido va "muy bien", pero no es tan buena en Europa continental debido a que tienen muchas variantes circulando en este momento, al igual que en India, África, América Central y América del Sur.
Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, en la semana que finalizó el 16 de abril por primera vez las infecciones en el Reino Unido cayeron por debajo de las 100.000 desde el 10 de septiembre del año pasado, cuando la estimación era de 59.800, el equivalente a alrededor de una de cada 900 personas contagiadas.
Mientras tanto, la variante del coronavirus que surgió por primera vez en India ahora se transmite dentro del Reino Unido después de que se detectaran tres casos que no estaban asociados con los viajes.
Según el departamento de Salud Pública de Inglaterra (PHE) se encontraron 132 personas con la cepa india, lo que significaría que la variante del coronavirus ahora se está transmitiendo dentro del país.
La variante, conocida como B16171, es una doble mutación, lo que genera temor de que las vacunas sean menos efectivas para prevenirla.
Julian Tang, virólogo consultor de Leicester Royal Infirmary y profesor en el Departamento de Ciencias Respiratorias, dijo a la cadena de televisión Sky News que tratar de perseguir la variante es relativamente "inútil".
"Para cuando encuentre uno de estos casos, bien puede haber entre cinco o diez de ellos en incubación", explicó.
"Vimos con la variante sudafricana que pasó de un par de cientos a más de 500 con bastante rapidez, y podemos esperar que esto siga el mismo patrón", subrayó Tang, quien cree que la doble mutación de la variante "sugiere que bien puede escapar a la protección de la vacuna".
De todas maneras, opinó que actualmente no hay evidencia de que la variante india esté asociada con una mayor gravedad de la enfermedad.
El Reino Unido registró hasta ayer otras 18 muertes por coronavirus, con lo que el total alcanzó a los 127.000 fallecidos desde el principio de la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email