Bush pide en el aniversario del 11-S que EEUU vuelva a unirse frente al extremismo interno y externo

El expresidente estadounidense George W.

Mundo 11 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El expresidente estadounidense George W. Bush, bajo cuyo mandato el país fue golpeado con los atentados del 11-S, lamentó hoy, en el vigésimo aniversario de los ataques, que el país este dividido frente al extremismo y advirtió que los grupos radicalizados extranjeros y nacionales "son hijos del mismo espíritu infame", en una clara referencia a los sectores afines al exmandatario Donald Trump que atacaron el Capitolio en Washington a principio de año.
"En las semanas y meses que siguieron los atentados del 11 de septiembre estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido. Si hablamos de la unidad de Estados Unidos, estos días parecen lejanos", lamentó el exmandatario y agregó: "Muchas de nuestras políticas se han convertido en un desnudo llamado a la rabia, el miedo y el resentimiento. Eso es preocupante para nuestra nación y nuestro futuro.".
Bush participó en un acto de conmemoración en Pensilvania en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, aquel "excepcional grupo" -como lo calificó- que logró impedir un cuarto ataque aquel día al enfrentarse a los atacantes de Al Qaeda que habían secuestrado la nave y conseguir que el avión se estrellara en un descampado.
El expresidente recordó la época posterior a los ataques como un momento de unidad nacional, pese a que en estos 20 años se han multiplicado las críticas contra la persecución, represión y encarcelamiento que infringió sobre las comunidades musulmanas y árabes en Estados Unidos.
Lejos de cualquier autocrítica, Bush se concentró en la realidad político-social actual del país y condenó a los grupos radicalizados tanto externos como internos que comparten no sólo su "desdén por el pluralismo" y su "indiferencia por la vida humana", sino también, recalcó, su "determinación por profanar los símbolos del país", según la agencia de noticias AFP.
"Y es nuestro deber seguir confrontándoles", exigió el hombre que gobernó el país desde 2001 y 2009.
El expresidente republicano es un duro crítico de Trump, quien hoy publicó un lapidario comunicado en el que dijo de Bush: "El líder de nuestro país quedó como un tonto y eso nunca debería permitirse". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email