Diputados de varias bancadas presentaron hoy una nueva acusación contra la fiscal general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñónez, a quien responsabilizan por no investigar y proteger al expresidente Horacio Cartes, calificado ayer por Estados Unidos de “significativamente corrupto".

El de hoy es el tercer libelo acusatorio contra Quiñónez, que siempre logró evitar su enjuiciamiento con votos del oficialismo colorado y algunos aliados del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Quiñónez es, en algún sentido, una funcionaria de segunda línea, pero su eventual salida sería la primera consecuencia concreta de la nueva situación de Cartes, dueño de un emporio de empresas y medios y referente de un sector del oficialismo, pero ahora acusado de lavado de dinero, organización criminal y contrabando.

El sector del Partido Colorado que responde al presidente Mario Abdo Benítez comprometió a todos sus legisladores a apoyar el juicio a la fiscal y la opositora Concertación Nacional anunció que quienes voten en contra no podrán ser candidatos en las internas de diciembre.

Para enjuiciar a la titular del Ministerio Público, si el pleno de Diputados –que se reunirá mañana por la mañana- reúne a sus 80 legisladores, se requieren 53 votos, detallaron los diarios Última Hora y ABC Color.

A favor de la destitución de la fiscal general, en principio, estarían 16 legisladores colorados de Fuerza Republicana –la corriente de Abdo Benítez-, 15 liberales de las bancadas y 8 congresistas de las multibancadas del tercer espacio.

La Concertación aparece como presionando a otros liberales –la bancada está dividida en varios grupos- para que apoyen el enjuiciamiento.

El espacio también insta a la ciudadanía a movilizarse mañana para acompañar la sesión extraordinaria como forma de presión para la Cámara.

La acusación contra Quiñónez advierte que la Fiscalía se volvió “un bastión del cartismo que sirve de brazo protector y otorga impunidad” al expresidente Cartes.

Ayer, en conferencia de prensa, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, transmitió el mensaje del Departamento de Estado que declara a Cartes “significativamente corrupto” por sus vínculos con el crimen transnacional y con organizaciones terroristas.

La diputada Kattya González, de Encuentro Nacional, encabezó la redacción de la nueva acusación, de 112 páginas. (Télam)