Brasil superó la marca de 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el país desde el inicio de la campaña nacional de inmunización, se informó hoy oficialmente.

Para este mes el Ministerio de Salud espera distribuir 40 millones de dosis, cifra que supera a la de mayo, cuando se entregaron 33 millones.

Asimismo, la cartera informó que ya solicitó otros 600 millones, que en su mayor parte deberían llegar a fines de año.

"La cantidad es suficiente para inmunizar a toda la población mayor de 18 años", agregó el ministerio, citado por la Agencia Brasil.

El organismo sanitario también destacó el hecho de que el país está en condiciones de iniciar la producción de la vacuna anglosueca de AstraZeneca con insumos 100% nacionales.

Ayer, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con AstraZeneca para producir en Brasil el ingrediente farmacéutico activo (API) que sirve de materia prima para los antídotos.

"Este es un paso importante hacia la autosuficiencia y la soberanía productiva de la vacuna; este logro nos posiciona estratégicamente en la lucha contra la pandemia", ponderó el ministerio.

El fármaco de AstraZeneca sigue siendo blanco de controversias por la aparición tras su aplicación de varios casos, algunos mortales, de trombosis (coágulos sanguíneos), especialmente en mujeres de entre 40 y 50 años, lo que obligó a que varios países suspendieran o prohibieran su uso.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sigue avalando al sostener que sus beneficios superan en mucho los efectos secundarios.

El 27 de mayo, varios gobernadores volvieron a pedir autorización para el uso de la vacuna rusa Sputnik V, rechazada una y otra vez por el presidente Jair Bolsonaro sin sustento científico. (Télam)