Brasil: Ministerio Salud alerta ante brote de dengue

BRASILIA, 15 ENE - El ministerio de Salud brasileño esta en "alerta" sobre un posible brote de dengue que puede afectar a los estados mas populosos del pais en 2020, luego del brote de 2019 cuando el numero de infectados crecio el 488 por ciento,

Mundo 15 de enero de 2020 Agencia ANSA
BRASILIA, 15 ENE - El ministerio de Salud brasileño está en "alerta" sobre un posible brote de dengue que puede afectar a los estados más populosos del país en 2020, luego del brote de 2019 cuando el número de infectados creció el 488 por ciento, con 1,5 millones de enfermos y 782 fallecimientos.
"El dengue es una enfermedad estacional y el cuadro es dinámico, pero de momento tenemos que los 9 estados del nordeste y las regiones del sudeste (San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo) están en nuestra alerta", dijo Roberto Said, vocero del Ministerio de Salud.
Los brotes y epidemias de la enfermedad se registran en el verano brasileño, de enero marzo, el período de lluvias más intensas .
Roberto Said informó que en 2017 y 2018 hubo menos casos debido a que "durante esos años circuló el mismo tipo de virus, y cuando alguien es infectada queda inmune de ese serotipo".
Existen 4 serotipos que circulan junto con los mosquitos por todo el país y cuando un virus nuevo arriba a una región puede infectar a personas inmunizadas contra los otros tipos.
Este fenómeno sucedió en 2019 cuando el serotipo "2" llegó a las regiones sudeste y centro-oeste donde las personas no eran inmunes.
Por esa razón el 67 por ciento de las víctimas fatales ocurrieron en los estados de San Pablo y Minas Gerais, región sudeste, y en el de Goias, en el centro-oeste.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email