BRASILIA, 18 DIC - El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció a la alcadesa de Paris, Anne Hidalgo, el premio de ciudadano de honor que fue anunciado cuando se encontraba en prisión cumpliendo una condena en el marco de la causa Lava Jato.

"Acabo de recibir una llamada de la alcaldesa Anne Hidalgo, a quien dije que le estaré eternamente agradecido por el importante gesto del pueblo parisino (.

.

) en un momento muy difícil de mi vida", afirmó el exgobernante.

"Pretendo esforzarme para visitar Paris en breve y agradecer personalmente a la alcaldesa por la solidaridad en la defensa de mi inocencia y libertad".

El premio fue anunciado en octubre, un mes antes de que el líder del Partido de los Trabajadores recupere la libertad, luego de 580 días preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde cumplió una condena por corrupción y lavado de dinero.

Lula fue galardonado, con el voto del Consejo de Paris, por su contribución en favor de la "reducción de las desigualdades sociales y económicas" brasileñas.

La misma distinción fue otorgada años atrás al cacique brasileño Raoni Metuktire, de la etnia kaiapó, uno de los principales defensores de la preservación de la Amazonia.

(ANSA).