Brasil libero para uso inmediato todas las vacunas que recibieron estados y municipios

El gobierno federal de Brasil autorizo el uso inmediato de todas las vacunas contra el coronavirus que entrego a estados y municipios con el fin de acelerar la inmunizacion de la poblacion tras haber garantizado una mayor provision, informo hoy la

Mundo 21 de marzo de 2021 Agencia Télam
El gobierno federal de Brasil autorizó el uso inmediato de todas las vacunas contra el coronavirus que entregó a estados y municipios con el fin de acelerar la inmunización de la población tras haber garantizado una mayor provisión, informó hoy la prensa oficial.
La autorización fue aprobada por el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, después de que los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Butantan confirmaran que están en condiciones de entregar dosis todas las semanas.
Hasta ahora, parte del stock brasileño de vacunas estaba inmovilizado para garantizar la aplicación a tiempo de la segunda dosis a aquellas personas que ya recibieron la primera, explicó la estatal Agencia Brasil.
Las autoridades esperaban que Fiocruz y Butantan entregaran en conjunto cinco millones de dosis este fin de semana, después de que se aseguraran la llegada del principio activo del medicamento, que es importado.
“Con la liberación para aplicación inmediata de todo el stock de vacunas que se mantiene en los departamentos municipales, esta semana podremos duplicar la aplicación, inmunizando a una gran cantidad de la población brasileña, salvando y protegiendo más vidas”, afirmó Pazuello.
Asimismo, Brasil aguardaba para esta tarde la llegada de poco más de un millón de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca enviada por el consorcio Covax, según anunció el viernes a Pazuello la representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Socorro Galiano.
Ese lote es parte de los 9,1 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que Brasil recibirá hasta mayo de parte de Covax, y de los 42,5 millones de dosis de diversas vacunas que le proveerá en total esa iniciativa, según el acuerdo firmado en septiembre pasado entre ambas partes.
Mientras tanto, el estado Río de Janeiro tiene previsto entregar a los municipios cerca de 770.000 dosis de dos vacunas diferentes, en la distribución más cuantiosa desde que comenzara la campaña de inmunización, informó el Departamento de Salud regional.
El organismo agregó que hasta ahora el estado recibió poco más de 2,7 millones de dosis de vacunas y que 850.000 personas recibieron al menos la primera dosis y a 294.000 les fue administrada también la segunda.
Paralelamente, el gobierno regional analizaba este fin de semana la posibilidad de crear entre el 26 de este mes y el 4 de abril un período de vacaciones que agrupe de manera anticipada varios feriados programados originalmente para el mes próximo.
La iniciativa fue analizada ayer por el gobernador Claudio Castro con representantes del comercio, la industria y el turismo, y hoy, con alcaldes municipales.
El gobierno estadual está preocupado por el crecimiento constante de la utilización de las camas de terapia intensiva que viene verificándose en las últimas semanas y que llegó a 85,5%, según datos del Observatorio Covid-19 de Fiocruz, que considera digno de alerta cualquier nivel superior a 80%.
En su último reporte, publicado el miércoles pasado, el Observatorio detectó ocupación de unidades de terapia intensiva superior a 80% en 24 de los 27 estados federados y en el distrito federal de Brasilia.
En ese contexto, la alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro informó que este fin de semana cerró 25 establecimientos por incumplir las medidas preventivas contra el coronavirus, impuso multas a 91 bares, restaurantes y vendedores ambulantes, y disolvió una fiesta clandestina con 150 personas en Botafogo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email