Una fiesta clandestina con 23 embarcaciones en el mar y un show en vivo en una cubierta flotante fue interrumpida anoche por fuerzas de seguridad en un municipio del estado brasileño Santa Catarina, mientras que el estado de Goias denunció la falta de dosis CoronaVac.

La fiesta que tuvo lugar en la playa Magallanes, del municipio Governador Celso Ramos, en Florianópolis, fue desbaratada por la Policía Militar y la Capitanía de los Puertos (autoridad marítima) luego de denuncias de alteración del orden público e incumplimiento del decreto relacionado con la pandemia.

El organizador del evento deberá responder por alteración del orden público y por violar las normas destinadas a prevenir la introducción o propagación de una enfermedad contagiosa, según el diario digital G1, del Grupo Globo.

El decreto, que estará vigente hasta el 26 de este mes, sostiene que los eventos sociales presenciales públicos o privados están prohibidos, las reuniones en cualquier entorno y reduce la capacidad de embarcaciones deportivas y recreativas al 50%

Desde el inicio de la pandemia, Governador Celso Ramos acumulaba 2.225 casos y 23 muertes.

En paralelo, en el estado Goiás, las autoridades denunciaron nuevamente ante el Ministerio de Salud federal que los lotes de la vacuna contra el coronavirus CoronaVac traen menos de las 10 dosis, que es la cantidad estándar descripta en la etiqueta.

El problema había sido planteado por primera vez hace 10 días por el Consejo de Secretarias Municipales de Salud de Goiás (Cosems).

Entonces, la presidenta del órgano, Veronica Savantim, dijo que había recibido informes de botellas con nueve, ocho e incluso siete dosis en lugar de 10; hasta hoy, Goiânia ya había contado más de 4.000 dosis "omitidas".

En ese contexto, la Secretaría de Salud de Goiás explicó que “el estado ha sido informado por varias ciudades sobre viales con menos dosis”, y agregó que las denuncias también fueron remitidas a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y a la EM.

El problema se replicó también en otras regiones, que reportaron haber recibido alrededor de 21.400 lotes de vacuna CoronaVac con un rendimiento menor al descripto en la etiqueta en Salvador (Bahía) y al menos siete ciudades de Paraná y de Tocantins.

En tanto, el Ministerio de Salud informó que "aconseja a los estados y municipios registrarse en el formulario técnico cuando no sea posible aspirar las dosis totales declaradas en las etiquetas de las vacunas" y que su Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa) estaba investigando las denuncias.

Hasta ayer, Goiás había recibido más de 1,5 millones (más de 1,2 millones de CoronaVac y 335.450 de AstraZeneca) de dosis para inmunizar grupos prioritarios.

Mientras tanto, en la ciudad de San Pablo, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19, un grupo de estudiantes de escuelas privadas se manifestó contra la reapertura de las escuelas en la ciudad.

"Tenemos casi 4.000 muertes en Brasil por día, con más del 85% de las camas de UCI en el estado de San Pablo ocupadas por pacientes con la enfermedad. ¡Ahora no es el momento de abrir escuelas!", dijeron en un comunicado difundido a través de redes sociales.

El estado San Pablo sigue liderando los contagios de coronavirus con más de 2,6 millones y 88.350 defunciones acumuladas.

Brasil, el segundo país con más muertes a nivel global por coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de contagios, reportó en las últimas 24 horas 1.657 muertes, y la tasa de letalidad se mantuvo en el 2,7%, con Río de Janeiro a la cabeza.

De acuerdo al Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), en base a los datos de los departamentos de salud de los 26 estados y del Distrito Federal, el gigante sudamericano además sumó 42.980 contagios.

Desde el inicio de la pandemia, el total rozaba hoy 14 millones de contagios de Covid-19 y 373.335 decesos, consignó el portal digital Terra. (Télam)