Borrell valoro el proceso constituyente en Chile

El jefe de la diplomacia de la Union Europea , Josep Borrell, afirmo hoy que el proceso de reforma constitucional en marcha en Chile es "un paso al frente importante", al iniciar una visita oficial al pais.

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó hoy que el proceso de reforma constitucional en marcha en Chile es "un paso al frente importante", al iniciar una visita oficial al país.
El alto representante de la UE para la Política Exterior deseó "a todos los chilenos el mayor éxito en esta andadura constitucional que han emprendido" y aseguró que el bloque europeo sigue el proceso "con mucho interés".
El trabajo de la Asamblea Constituyente es "un paso al frente importante" y "una innovación política" que, como tal, determina que "se corren riesgos", dijo Borrell en conferencia de prensa junto al presidente Gabriel Boric, tras la reunión que ambos mantuvieron.
"Son riesgos que merecen la pena asumirse si al final el resultado acaba en una Constitución comprensiva donde todos tienen cabida y desde la cual se puedan desarrollar políticas al servicio del pueblo de Chile", agregó.
Asimismo, Borrell destacó la voluntad de llevar a “buen término el Acuerdo de Asociación, que será mutuamente beneficioso para la Unión Europea y Chile”, porque subrayó que “los europeos" son "los primeros inversores en Chile”.
Por su parte, Boric afirmó que junto con el diplomático europeo comparten “el valor de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
En este sentido, Borrell agradeció al jefe del Estado chileno por “su posición clara y firme en defensa del derecho internacional, en defensa de la soberanía de los pueblos”, en referencia a la ocupación rusa en Ucrania.
El alto representante tiene previsto reunirse la canciller, Antonia Urrejola; la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, así como con el expresidente Ricardo Lagos, en una visita a la Fundación Democracia y Desarrollo.
En su agenda también figura visitar las nuevas oficinas de la Delegación de la Unión Europea en Santiago y otra conjunta con el ministro de Energía, Claudio Huepe, tras visitar la central solar Cerro Dominador.
Borrell concluirá su visita a Chile el domingo, cuando partirá con destino a Panamá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email