Boris Johnson critica el control aduanero en Irlanda del Norte tras el triunfo del Sinn Fein

El primer ministro britanico, Boris Johnson, advirtio hoy que el Protocolo en Irlanda del Norte que impuso controles aduaneros tras el Brexit "no es sostenible en su forma actual", en momentos en que ese acuerdo bloquea la formacion de gobierno en

Mundo 10 de mayo de 2022 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió hoy que el Protocolo en Irlanda del Norte que impuso controles aduaneros tras el Brexit "no es sostenible en su forma actual", en momentos en que ese acuerdo bloquea la formación de gobierno en esa nación que por primera vez va a estar encabezada por el Sinn Féin.
En una conversación con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, Johnson dejó claro que la situación respecto al Protocolo de Irlanda del Norte es "ahora muy grave" tras el triunfo de la fuerza republicana en las elecciones a la Asamblea local celebradas la semana pasada,
Sinn Féin desplazó al Partido Unionista Democrático (DUP) como la agrupación con más escaños y se convirtió en mayoría por primera vez en los 100 años desde la partición de la isla, en 1921.
De todas formas, tras el Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, unionistas y republicanos están obligados a compartir Gobierno y el DUP ya advirtió de un posible bloqueo del futuro Ejecutivo.
Esto es porque los unionistas se oponen al llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pautado entre Londres y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, la salida británica del bloque, que fue uno de los temas centrales en las elecciones norirlandesas realizadas el pasado jueves.
Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura que rememore las décadas de conflicto entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, país que integra el bloque europeo.
Para ello, se estableció que el territorio del norte siga perteneciendo al mercado común europeo y que los controles aduaneros se establezcan entre las mercancías que se dirigen desde y hacia Gran Bretaña, la isla en la que se ubican Inglaterra, Escocia y Gales.
Para los monárquicos, esta situación pone en peligro su unión con la corona británica, pero además esta nueva frontera marítima generó una crisis de legitimidad al gobierno que comandaban, ya que elevó el costo de vida, con una inflación en aumento, y provocó una crisis del gas y la electricidad que se suman a los problemas de la falta de viviendas.
En ese sentido, Johnson reiteró que el Gobierno británico tomará medidas para "proteger la paz y la estabilidad política" en Irlanda del Norte si no se encontraban soluciones.
Por el contrario, el canciller alemán Olaf Scholz rechazó cualquier cuestionamiento de los controles aduaneros posbrexit.
"Nadie debería anular unilateralmente, romper o atacar de ninguna manera el acuerdo que pactamos juntos, sobre todo porque sabemos que se trata de una cuestión compleja que no sólo tiene que ver con la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, sino también con el desarrollo pacífico de Irlanda", dijo el canciller alemán.
Scholz hizo esta declaración en una conferencia de prensa común en Berlín con el primer ministro belga, Alexander De Croo, que dijo compartir la misma opinión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email