Boric y Petro firmaron varios acuerdos y repudiaron los ataques en Brasil

Los presidentes chileno, Gabriel Boric, y colombiano, Gustavo Petro, volvieron a exhibir hoy la buena sintonia personal que tienen y el acercamiento de sus paises, con la firma de una serie de acuerdos con la que sellaron un previo encuentro a solas

Mundo 09 de enero de 2023 Agencia Télam
Los presidentes chileno, Gabriel Boric, y colombiano, Gustavo Petro, volvieron a exhibir hoy la buena sintonía personal que tienen y el acercamiento de sus países, con la firma de una serie de acuerdos con la que sellaron un previo encuentro a solas en Santiago.
"En su primera visita de Estado de Colombia a Chile, Gustavo Petro firmó junto al presidente Gabriel Boric acuerdos y compromisos de trabajo en materia de migración, integración energética y económica", señaló la Presidencia de Chile a través de un comunicado.
Tras un encuentro bilateral y la ceremonia de firma de acuerdos, Boric y Petro ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto, en la que dieron detalles de los compromisos pactados.
"Con el objetivo de ordenar la situación migratoria en nuestras patrias, hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de informaciones estadísticas y administrativas entre las instituciones competentes y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico de migrantes", dijo Boric.
Además, celebró que los dos países se comprometieron a trabajar en materia de integración energética a largo plazo, incorporando energías renovables en las matrices y en particular, impulsando la producción de hidrógeno verde, compartiendo experiencias y avances de ambos países en este ámbito.
Boric comentó que también se acordó la cooperación mutua en materia de investigación en la Antártida, integración económica regional, impulsar instancias multilaterales en la región, generar compromisos medioambientales, promover iniciativas para detener la contaminación de plásticos y hasta fomentar planes de apoyo en tecnología satelital.
Prometió Boric que Chile continuará entregando todo su apoyo a Colombia para el proceso de paz, y comprometió a Santiago a tener una "activa participación en el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y como país observador del Grupo de Cooperantes de Colombia".
"La paz en Colombia es también la paz de la región, una paz que no podemos dejar de construir y con la que también Chile está firmemente comprometido, porque nos salvamos juntos o nos hundimos por separado", dijo Boric.
Petro, a su turno, usó parte de su intervención para recordar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-73).
"En este lugar (la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda) entraron disparando y acabaron al primer presidente de izquierda elegido popularmente en la historia de América del Sur, y acabaron con la adolescencia y juventud de millones de chilenos y latinoamericanos, y muchos jóvenes en la región decidimos tomar las armas porque no se estaba respetando el voto popular”, expresó.
Y agregó que “posteriormente, los luchadores nos dimos cuenta que el camino de una revolución armada no era necesario, repitiendo las palabras de Allende".
Apenas iniciada la reunión Petro ya había hecho una referencia a la cuestión, con un mensaje en su cuenta de Twitter: “En este lugar siempre habrá una energía que me compromete intensamente. Aquí en este lugar atentaron contra la democracia, bombardearon e hicieron morir al presidente. Un presidente de la gente trabajadora”.
La Presidencia de Colombia eligió destacar en un comunicado la coincidencia de Petro y Boric respecto del ataque de ayer a las sedes de los tres poderes de Brasil.
“Ambos mandatarios expresaron su solidaridad y más firme apoyo al Gobierno democrático de Brasil, encabezado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su categórico rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña”, señaló el texto.
Y reseñó que los mandatarios “acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región”.
Frente a la prensa, Boric fue menos formal y remarcó que “no puede haber matices, porque estas acciones son inaceptables y los silencios cómplices también”.
Y Petro manifestó que “no se puede dejar perder la oportunidad democrática y pacífica de América Latina”. “El pacto democrático tiene que restablecerse en este territorio; derechas e izquierdas tienen que saber que gane quien gane por decisión de sus pueblos no habrá exilio ni persecución ni cárceles", enfatizó.
El presidente colombiano se quedará hasta mañana en Santiago, y tiene previsto reunirse con las autoridades de las dos cámaras del Congreso y con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email