Boric y Castillo instaron a trabajar pensando en la unidad de los pueblos al reunirse en Santiago

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibio hoy en el Palacio de La Moneda a su par de Peru, Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinacion y toma de decisiones en asuntos de

Mundo 29 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió hoy en el Palacio de La Moneda a su par de Perú, Pedro Castillo, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinación y toma de decisiones en asuntos de agenda compartida "pensando en la unidad de los pueblos".
“Primero agradecer al hermano Boric por la bienvenida y esperamos que todo lo que se ha trabajado con estos equipos técnicos entrando a este Gabinete Binacional, se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos y a reafirmar el compromiso de hermandad de trabajo por los pueblos más vulnerables”, declaró Castillo en su llegada a la sede de Gobierno.
Además, el mandatario puso énfasis en su interés de que Boric apoye la realización de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, un encuentro que se debía realizar la semana pasada en Ciudad de México, pero fue suspendido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante la negativa del Congreso peruano de dar permiso a Castillo para salir del país.
En ese contexto, los líderes del bloque decidieron reprogramar la cita para la primera semana de diciembre como gesto hacia el presidente de Perú: Boric, sin embargo, aún no confirmó su presencia en la capital peruana.
Al arribar al Palacio de La Moneda, Castillo entregó una ofrenda floral al Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins y luego saludó a compatriotas que lo esperaban para saludarlo.
La agenda de trabajo contempla que ambos presidentes acompañados de sus respectivos cancilleres y embajadores sostendrán una reunión bilateral, para posteriormente, junto a sus ministros de Economía, reunirse con el Consejo Empresarial Chile-Perú.
Luego se desarrollará el plenario del IV Gabinete Binacional, ocasión en la que se presentarán los resultados de los compromisos adquiridos en cinco ejes temáticos: Asuntos Sociales y Cultura; Seguridad y Defensa; Comercio Exterior; Medio Ambiente y Desarrollo e Integración Fronteriza y Asuntos de Infraestructura.
Al término de la actividad, los jefes de Estado firmarán una declaración conjunta, además de una serie de acuerdos por parte de los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud y la Subsecretaría del Interior de ambos países.
Finalmente, luego de la firma de acuerdos, ambos mandatarios acompañados de los cancilleres, embajadores y la presidenta del Directorio de Correos Chile, encabezarán una ceremonia conmemorando los 200 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.
Las anteriores reuniones de ministros se realizaron en Lima, en 2017; en Santiago, en 2018; y en el balneario peruano de Paracas, en 2019, retomando de esta forma las reuniones después de dos años por motivos de pandemia de Covid-19. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email