El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó hoy la Fosa de Pisagua, en la región de Tarapacá, en el norte del país, donde tras el golpe de 1973 fueron enterrados detenidos-desaparecidos, a quienes brindó un homenaje.

"No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas, a quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados", afirmó Boric en el lugar.

El mandatario reivindicó el plan nacional de búsqueda de detenidos-desaparecidos, que muestra “el compromiso del Gobierno” con la cuestión.

“Nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos", expresó.

El presidente admitió que como pasó “mucho tiempo” será “difícil” lograr resultados aceptables en esa tarea de búsqueda y “el éxito es improbable”, pero remarcó que existe “el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer".

En alusión a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, expresó que "en septiembre, cuando se cumplan medio centenario de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el 'nunca más' que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia".

Boric llegó al lugar como cierre de su visita a la Región de Tarapacá, compartió la actividad con dirigentes de organizaciones de víctimas de la dictadura y dejó ofrendas florales en honor a los 21 ejecutados de Pisagua, reseñó la radio Cooperativa.

“Hoy la memoria histórica debe estar más presente que nunca porque sólo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición podremos construir un futuro más humano y libre para todas y todos. Ese es el compromiso ético y político de nuestro Gobierno”, escribió después Boric en su cuenta de la red Twitter. (Télam)