Boric visito una fosa donde la dictadura enterro a detenidos-desaparecidos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visito hoy la Fosa de Pisagua, en la region de Tarapaca, en el norte del pais, donde tras el golpe de 1973 fueron enterrados detenidos-desaparecidos, a quienes brindo un homenaje.

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó hoy la Fosa de Pisagua, en la región de Tarapacá, en el norte del país, donde tras el golpe de 1973 fueron enterrados detenidos-desaparecidos, a quienes brindó un homenaje.
"No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron, a quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas, a quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados", afirmó Boric en el lugar.
El mandatario reivindicó el plan nacional de búsqueda de detenidos-desaparecidos, que muestra “el compromiso del Gobierno” con la cuestión.
“Nos desgarra el alma, no solo la humana, sino la de la Patria, al saber que todavía hay quienes buscan a sus seres queridos", expresó.
El presidente admitió que como pasó “mucho tiempo” será “difícil” lograr resultados aceptables en esa tarea de búsqueda y “el éxito es improbable”, pero remarcó que existe “el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer".
En alusión a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, expresó que "en septiembre, cuando se cumplan medio centenario de la tragedia, que trajo muerte, dolor, exilio, pobreza, desarraigo y que no admite negacionismo, el 'nunca más' que encabeza este memorial debe estar más presente que nunca en nuestra convivencia".
Boric llegó al lugar como cierre de su visita a la Región de Tarapacá, compartió la actividad con dirigentes de organizaciones de víctimas de la dictadura y dejó ofrendas florales en honor a los 21 ejecutados de Pisagua, reseñó la radio Cooperativa.
“Hoy la memoria histórica debe estar más presente que nunca porque sólo con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición podremos construir un futuro más humano y libre para todas y todos. Ese es el compromiso ético y político de nuestro Gobierno”, escribió después Boric en su cuenta de la red Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email