Boric se reunira con el primer ministro canadiense antes de la Cumbre de Las Americas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajara este lunes a Canada para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau con el objetivo de promover prioridades compartidas, entre las que destacan la adopcion de medidas para enfrentar el cambio

Mundo 02 de junio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará este lunes a Canadá para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau con el objetivo de promover prioridades compartidas, entre las que destacan la adopción de medidas para enfrentar el cambio climático, el avance en derechos humanos e igualdad de género y abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La reunión fue confirmada mediante un comunicado del Gobierno canadiense y se realizará antes de que ambos viajen a Estados Unidos a la Cumbre de Las Américas, donde se espera que los dos líderes presenten “una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico”, según explicó el mandatario chileno en el informe de gestión realizado ayer.
La iniciativa será de los principales temas de conversación entre ambos líderes y se enmarca en la política exterior “turquesa” de Gabriel Boric, que se refiere, según el propio presidente, a un “foco verde” en la protección de la biodiversidad, y un “foco azul” en la protección de los océanos, que busca impulsar “la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica”.
Luego del viaje a Canadá, Boric viajará a Estados Unidos para sostener una reunión bilateral con el líder norteamericano, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.
El Gobierno chileno realizó gestiones para la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en el encuentro regional, aunque la participación del presidente chileno en el foro no estaba sujeta al éxito de las negociaciones.
Trudeau ya habló en dos ocasiones con Boric desde que el mandatario chileno fue electo en diciembre de 2021.
Canadá y Chile han mantenido relaciones diplomáticas desde 1941, que abarcan más de 80 años, y en particular, este año se cumplen 25 años del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile (CCFTA) y de los Acuerdos de Cooperación Ambiental y Laboral.
En 2021, Canadá exportó más de 1.200 millones de dólares en mercancías a Chile, mientras que sus importaciones provenientes de Chile totalizaron más de 1.800 millones de dólares, lo que convierte a Canadá en el segundo inversionista extranjero más importante de Chile. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email