Boric se reune con Xi Jinping y es invitado a visitar China en 2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo hoy su primera reunion bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico y fue invitado por el mandatario asiatico a visitar Beijing durante

Mundo 18 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo hoy su primera reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y fue invitado por el mandatario asiático a visitar Beijing durante 2023.
"Me reuní con el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, con quien conversamos sobre la importancia de mantener y reforzar nuestras relaciones diplomáticas para generar más inversión y trabajo colaborativo con foco en el intercambio comercial y cultural", señaló Boric desde Tailandia, donde se celebra la cumbre de la APEC.
La reunión se da en medio de la tensión entre Estados Unidos y el gigante asiático, conflicto ante el cual Boric ya expresó que no cederá a las presiones y seguirá teniendo relaciones comerciales con ambos países.
"Lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión en el sentido de excluir a una parte", afirmó el mandatario después del encuentro de unos 30 minutos con su par de China, que es el socio comercial más importante para Chile.
Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, informó que el presidente mantuvo varias reuniones bilaterales al margen de la cumbre: "Estuvimos con el primer ministro de Australia, con Vietnam y China. En estas reuniones se trataron los distintos temas de interés bilateral entre los distintos países".
En los encuentros con sus pares de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, y Australia, Anthony Albanese, Boric expresó el interés del Estado chileno por modificar los mecanismos de solución de controversias que existen actualmente en el tratado de libre comercio TPP11 y firmar las denominadas "side letters", que cambian dichos mecanismos en beneficio de los Estados firmantes frente a las empresas privadas.
"En el caso de Australia conversamos sobre el tema del TPP11, donde existe un acuerdo entre ambos gobiernos sobre la necesidad de fortalecer estos mecanismos de resolución de controversias. Con Vietnam, también fue un tema que planteamos, además de la relación bilateral", detalló la secretaria de Estado.
El Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, fue firmado por 11 países de la cuenca del Pacífico. Fue aprobado por el Congreso chileno, a pesar de la controversia por los mecanismos de resolución de conflictos entre las empresas privadas y los Estados, por lo que la administración de Boric busca modificarlos antes de promulgar la ley que permitiría el ingreso de Chile.
Urrejola destacó que Boric participó durante la mañana de este viernes en el retiro de líderes del APEC, un encuentro privado que tiene como principal objetivo debatir los conflictos geopolíticos actuales sin dejar de lado la integración sostenible entre las 21 economías presentes en el foro.
Boric también se reunió de manera informal con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
"Gran diálogo con Jacinda Ardern y Justin Trudeau, con cuyos países tenemos valores compartidos como el desarrollo inclusivo, economía verde, crecimiento sostenible, igualdad de género, justa distribución de la riqueza, multilateralismo, respeto irrestricto a los derechos humanos", publicó Boric en sus redes sociales.
El presidente de Chile tenía previsto cerrar la jornada de este viernes con una cena con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y la reina consorte, Suthida "Nui" Tidjai.
"Ha sido un día largo, ha sido un día muy provechoso y mañana continuamos con las últimas reuniones y la participación del presidente Boric en el segundo retiro de líderes", precisó Urrejola.
Boric participa en su primera cumbre de la APEC desde que asumió como presidente de Chile, en la que está siendo acompañado por Urrejola y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
La APEC fue creada en 1989 y está conformada por 21 países de la cuenca pacífica: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email