El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará hoy a México para concretar una visita oficial que incluye una reunión con su par Andrés Manuel López Obrador, a pesar la suspensión de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

López Obrador confirmó que no se realizará la cumbre en una conferencia de prensa en la que explicó que la única razón es la ausencia de su par peruano, Pedro Castillo, quien no fue autorizado por el Congreso para que viaje al encuentro bajo el argumento que está siendo investigado por corrupción.

Esta decisión implica que la gira de Boric será más acotada de lo previsto, con actividades hasta el jueves, cuando originalmente la cumbre iba a iniciarse el viernes y el regreso del mandatario chileno estaba anunciado para el sábado.

De esta manera, el presidente tendrá su primera actividad mañana, cuando se reunirá con empresarios mexicanos, para luego entregar una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Parque de Chapultepec.

La jornada para el mandatario chileno terminará con una cena junto al jefe de Estado mexicano en el Palacio Nacional.

El presidente chileno continuará con su agenda el jueves, con una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, parte del Programa Escuelas Chile, donde recorrerá una muestra fotográfica que circulará por todos los establecimientos pertenecientes a este programa.

El mandatario visitará posteriormente el Senado, donde será recibido por el titular de la Cámara, Ricardo Monreal, para luego asistir a una sesión en la sede legislativa.

La agenda de Boric también contempla una visita al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum. (Télam)