Boric no descarta aplicar ley de seguridad del Estado ante bloqueos en empresa nacional de petroleo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtio que no descarta aplicar la ley de seguridad del Estado luego de que la Empresa Nacional del Petroleo anunciara la detencion del 100% de sus operaciones logisticas y de distribucion en la

Mundo 06 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que no descarta aplicar la ley de seguridad del Estado luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunciara la detención del 100% de sus operaciones logísticas y de distribución en la refinería Bío Bío y el Terminal Marítimo San Vicente, por el bloqueo de accesos a las refinerías por parte de trabajadores contratistas.
El bloqueo de accesos ya ha puesto en alerta a la zona sur debido a que la Enap anunció en un comunicado que es una situación inédita e informó que “en un plazo de cinco días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”.
El jefe de Estado, al ser consultado por la prensa sobre la aplicación de la ley de seguridad de Estado, fue fiel a su idea de mantener el diálogo para resolver los problemas, pero advirtió que “como Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de, en este caso, combustible, a todas las zonas del país”.
“Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el Gobierno, por supuesto, tiene que proceder como corresponde”, añadió el mandatario.
La ministra del Interior, Izkia Siches, también fue consultada por la situación en Enap, y expresó que el tema del transporte de combustible es un tema estratégico para el país y dijo “se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap”.
“Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos porque como Ministerio del Interior, con conjunto con nuestra delegada, estamos trabajando para la normalización de ello”, añadió Siches.
El grupo de trabajadores contratistas de Enap pide mayor reconocimiento y mejoras en sus condiciones laborales con el fin de nivelar su situación con la de los trabajadores de planta.
Las tomas de accesos en las refinerías de Enap en la Región de Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, se suman a los paros de camioneros que mantienen la ruta corta en la misma región, lo que también ha significado la paralización de actividades de las empresas CMPC, Arauco y Camanchaca, situaciones que han mantenido en alerta al Gobierno en las últimas horas.
El presidente Boric se encuentra actualmente en una gira por la Región de Magallanes, donde el principal tema en la agenda ha sido abordar la crisis de seguridad, para la cual en los últimos días ha surgido la idea de un acuerdo nacional por seguridad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email