Boric hablo ante empresarios: colaboracion, ecologia y responsabilidad fiscal

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, insto hoy al empresariado a iniciar una etapa de “colaboracion ascendente”, resalto su idea de “sacar a la economia del estancamiento productivo” y prometio una gestion que cuidara el medio ambiente.

Mundo 13 de enero de 2022 Agencia Télam
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, instó hoy al empresariado a iniciar una etapa de “colaboración ascendente”, resaltó su idea de “sacar a la economía del estancamiento productivo” y prometió una gestión que cuidará el medio ambiente.
"Nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática", indicó Boric.
El futuro presidente cerró el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), en Santiago, que reunió a los principales empresarios del país, y donde fue precedido por los jefes del Senado, Ximena Rincón; de Diputados, Diego Paulsen, y el titular de la Corte Suprema, Juan Fuentes, entre otros.
"Para que la recuperación económica y la creación de empleos sean sostenibles en el tiempo, tenemos que hacernos cargo del insoslayable desafío que implica la crisis climática. Lo hemos dicho y hoy día lo reitero: vamos a ser un gobierno ecologista", expresó Boric, según la agencia AFP.
Para el presidente electo, una de las premisas para la recuperación económica de Chile es que "sea respetuosa con el medioambiente".
"No es una cuestión de activismo y de generar una dicotomía insalvable entre desarrollo y sustentabilidad. Tenemos que encontrar el equilibrio", agregó.
Boric señaló, además, que espera que el país pueda "jugar un rol internacional" para "convencer" a los países desarrollados que hagan "un esfuerzo mayor" en la lucha contra el cambio climático, y subrayó que pretende destinar los recursos "públicos y privados" necesarios para fomentar la recuperación económica pero comprometida con la "sostenibilidad ambiental y sostenibilidad fiscal".
"Así como no podemos depredar hoy la naturaleza que heredaremos a quienes hoy son niñas y niños, tampoco podemos endeudarnos de manera irresponsable con cargo a la capacidad de gasto de futuras generaciones", afirmó.
En un discurso de 29 minutos, interrumpido tres veces por aplausos, Boric hasta se permitió recitar un poema antes de pedir un trabajo conjunto de “los poderes económicos”.
"Quiero que conversemos sobre cómo salir justamente de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente. Parte de esto supone cuestionar la idea de que los privados solo deben velar sobre sus propios intereses. Los privados existen en una sociedad que construimos entre todos; nadie se va a salvar todo”, recalcó.
Consideró luego que "no se puede caricaturizar a ningún sector social, ni decir que todos los empresarios son avaros y ambiciosos, o que todas las personas de izquierda son afiebradas”, porque cuando se generaliza “se pierden los detalles, se rompe un poco la posibilidad de convivencia, la posibilidad de entenderse”.
Según el sitio de Emol, insistió en que la responsabilidad fiscal será central en su administración, no porque fue “un compromiso de campaña para la segunda vuelta, sino porque hay convicción” de que debe ser así.
"Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados adelante en un acuerdo amplio y sin exclusiones, así como, reitero, con gradualidad y responsabilidad fiscal", concluyó.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email