El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró hoy que "proteger y profundizar" la democracia resulta "esencial para proveer la estabilidad necesaria" que permitirá que los territorios de la región "se desarrollen de forma integral, equitativa y sostenible" y rescató a su país como "un socio confiable para invertir".

Fue durante un desayuno que compartió en ciudad de México con empresarios a los que invitó a realizar inversiones en Chile, "un país desde el cual mirar a toda la región de Sudamérica".

En el encuentro, realizado en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental de México, Boric les pidió a los empresarios que vean a Chile "como un lugar donde probar nuevas tecnologías, un lugar donde puedan implementar nuevos desarrollos e insertarse en un ecosistema local sumamente dinámico e innovador".

"Las inversiones que ustedes puedan generar son claves para crear oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos, que es finalmente el sentido y el objetivo por el cual todos estamos aquí", agregó.

El mandatario llamó "un traspié democrático" al triunfo del rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito de septiembre pasado, pero subrayó que "lo importante es que existe plena conciencia en la gran mayoría de los actores políticos de que Chile necesita" una nueva carta magna.

Pese a la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que iba a realizarse en México, por la imposibilidad de viajar del presidente peruano Pedro Castillo, Boric mantuvo su visita para otras actividades ya pactadas, entre ellas un cara a cara con su par local, Andrés Manuel López Obrador.

"Partimos el primer día de esta visita oficial en México en conversación junto al ministro de Economía (Nicolás Grau) con empresarios mexicanos y chilenos. Espacio donde invitamos a promover industrias verdes y sustentables que incorporen a pymes en la reactivación económica", escribió Boric en su cuenta de Twitter sobre una de sus actividades centrales de la jornada.

"Las crisis políticas generalmente derivan también en crisis económicas y estas las terminan sufriendo los más pobres y vulnerables de nuestras patrias. Por lo tanto, la democracia es un fin en sí mismo, pero además nos entrega mejores resultados", dijo Boric ante los empresarios.

Destacó que su país, "en un momento de una crisis social intensa, quizás la más grande desde la recuperación de la democracia", tomó la decisión "difícil en su momento, de resolver los problemas con más democracia y no con menos".

"En eso, todas las fuerzas políticas y también las sociales se han ido haciendo parte de ese proceso que tuvo un traspié democrático importante, no un traspié, un traspié democráticamente ejecutado e importante, que fue el plebiscito de hace pocos meses, en el que se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país", indicó, según el sitio de Emol.

Boric admitió que existen "urgencias de las que el Gobierno debe hacerse cargo", pero sin perder de vista que "lo institucional, el fortalecimiento de nuestras instituciones, no por no estar necesariamente en el ojo del huracán, en medio de una crisis, también es importante".

Y por eso, explicó, se procura "tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar justamente a ese resultado".

Para el presidente, "son los países cohesionados socialmente los que logran crecer de manera sostenible en el largo plazo y para eso se requieren reglas claras, confianza, construir confianza".

"Suena obvio, suena fácil, pero las confianzas en mi país están resquebrajadas; estamos tratando de volver a articularlas y en el mundo también. Y fortalecer las instituciones requiere de una mejor distribución de la riqueza", afirmó.

Y celebró que como Chile "cultivó la confianza, la certeza, las reglas claras y transparentes", sigue siendo "un destino de inversión extranjera que es dinámico y pujante", al punto que recibió unos 14 mil millones de dólares durante los primeros tres trimestres de 2022, "una cifra superior al promedio de los últimos 5 años". (Télam)