Boric dio por concluido el periodo de instalacion de su gobierno en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmo hoy que "se acabo el periodo de instalacion" de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y fijo una "hoja de ruta" con prioridades para cada ministerio, entre ellas la de mitigar la inflacion y los

Mundo 26 de abril de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy que "se acabó el período de instalación" de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y fijó una "hoja de ruta" con prioridades para cada ministerio, entre ellas la de mitigar la inflación y los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Lo anunció el propio mandatario en conferencia de prensa luego de una reunión con todos los ministros y representantes de los partidos que sustentan la coalición de gobierno.
Dijo que en el encuentro se hizo un balance de las primeras semanas de instalación y que se profundizó en medidas económicas, entre ellas el aumento del salario mínimo, la compensación al alza de la canasta básica y la contención del precio de los combustibles.
"Hemos conversado el detalle de cómo el programa Chile Apoya va a crecer y en el que destacamos la importancia que le damos como gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía", precisó.
El jefe del Estado destacó que el gobierno "sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencias y un gran sentido de unidad", tras acordar en la reunión mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con "las fuerzas políticas" que "apoyan" a la administración.
El gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya habían anunciado un acuerdo para aumentar el salario mínimo en 14,3%.
Boric sostuvo que ese medida permite "una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo".
"Y además, también tremendamente importante para este gobierno, un acuerdo con el movimiento social, en donde cada uno se pone a disposición para colaborar por el bienestar de la ciudadanía", subrayó.
Consultado sobre el ultimátum que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a los camioneros para que finalicen el paro, respondió que si no se cumple "imperará la ley".
"Nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley", remarcó.
El gobierno llegó a un acuerdo con el grupo independiente de camioneros que mantenía la ruta cortada en el acceso sur de Santiago, pero grupos de camioneros de otras regiones no mostraron interés de unirse al diálogo, según el propio mandatario. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email