El presidente de Chile, Gabriel Boric, descartó que existan fisuras dentro de su comité político, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas cuestionara la gestión de sus ministros y rechazara los dos proyectos de retiro de fondos de pensiones, así como la presunta inviabilidad de sus proyectos de reformas.

“Mucho se ha especulado de eventuales diferencias, lo descarto, el comité político no tiene fisuras. Valoro mucho lo realizado por los ministros (Mario) Marcel (Hacienda), (Giorgio) Jackson (Secretaría General de la Presidencia) y (Jeanette) Jara (Trabajo)”, dijo el presidente.

El primer mandatario chileno explicó que su Gobierno presentó “un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave”, debido a que “el costo de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas”.

Su iniciativa y la presentada por parlamentarios de oposición no avanzaron dentro de la Cámara Baja y no se podrán tramitar nuevamente durante los próximos 12 meses.

Más temprano, el intendente del barrio capitalino de Recoleta y militante del Partido Comunista, Daniel Jadue, cuestionó al presidente chileno durante una entrevista concedida a un canal de televisión venezolano, en medio de su visita al país caribeño.

“Yo creo que él (Boric) tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo, y, por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, dijo Jadue.

El jefe comunal insistió en que “tenemos un presidente muy legitimado”, pero que debe lidiar “con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras”.

Jadue insistió en que “se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político al Gobierno”.

Boric prefirió no responder directamente a los cuestionamientos de Jadue, pero señaló que “el diálogo con otras fuerzas es necesario para poder llevar a cabo el proceso de reformas” y agregó que espera “que todos los sectores políticos nos pongamos a discutir más allá de las diferencias”.

En relación al proyecto de reformas de Boric, Jadue añadió que “hoy día no tiene viabilidad política”, sin embargo, resaltó la importancia de la Convención Constituyente por lo que “hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes”.

Sobre esto, el jefe de Estado advirtió que “no vamos a descansar en presentar alternativas para las deudas de alimentos, aliviar las deudas acumuladas en servicios básicos y en el marco del proyecto de sueldo mínimo, incorporar la ampliación del subsidio de desempleo tanto en cobertura como en monto, porque creemos que podemos hacer más”. (Télam)