El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró hoy que su país "no se encuentra ajeno" a las crisis sociales que se dan en la región y que hay que tomar "muy en serio" que "la democracia no se puede dar por sentada".

Boric dijo esto al participar de la inauguración del Congreso Futuro 2023, evento de ciencia y tecnología más importante de Latinoamérica, que aborda diversos temas tecnológicos y de futuro, en el Teatro Oriente en la comuna capitalina de Providencia.

“La democracia no se puede dar por sentada y eso tenemos que tomarlo muy en serio (...) Lo hemos visto en Estados Unidos hace un tiempo, en Brasil hace poco. Hemos visto la crisis que se vive en Perú. Nosotros como país no estamos ajenos a estas crisis sociales”, advirtió el jefe de Estado.

“Permitir ampliar la democracia y conjurar cualquier tentación autoritaria depende de gran medida de que seamos capaces de proteger nuestras instituciones”, dijo el presidente.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende, comandado por el dictador Augusto Pinochet, que gobernó Chile hasta 1990.

En esa línea Boric valoró el rol que las ciencias pueden tener en los países, pero para que puedan cumplir ese rol “las sociedades en las que se desarrollan tienen que ser democráticas y libres”.

El mandatario también se refirió al nuevo proceso constituyente del país y señaló que “el fortalecimiento de la democracia es fundamental para la ciencia y la tecnología”, lo cual también significa que las sociedades “tienen que adaptarse” a ellas.

“Creo que el proceso constituyente tiene que ver con eso”, sentenció el jefe de Estado.

En el ámbito de ciencias y tecnología, Boric se comprometió en “avanzar hacia un gasto del 1% del PIB, lo que implica triplicar lo que hacemos en ciencias en nuestro país”, y agregó que las ciencias fueron el ítem que más creció en términos presupuestarios.

“Aumentamos en un 13,3% el presupuesto de ciencias respecto al 2022, cuando el presupuesto general creció un 4,2%, es un avance significativo”.

Por otra parte, Boric habló del desafío de la educación infantil y abordó la problemática de deserción escolar que enfrenta Chile.

“La principal tarea son los primeros peldaños de la escalera del conocimiento, la formación de niños, niñas y adolescentes” señaló Boric, agregando que “Chile fue de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas por la pandemia”.

El jefe de Estado aseguró que “tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento crítico”, además de aprovechar la ciencia para combatir otra de las grandes problemáticas que vive el país, el narcotráfico.

“Tenemos que ganarle la carrera al narco en el reclutamiento de soldados, en las poblaciones y regiones de nuestro país y para eso tenemos que conseguir que vuelvan a las escuelas”, sentenció Boric. (Télam)