Boric advierte que Chile no cedera a presiones para elegir entre Estados Unidos y China

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmo hoy en Bangkok, en el marco del Foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico , que su Gobierno no cedera a las presiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y remarco que seguira

Mundo 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó hoy en Bangkok, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que su Gobierno no cederá a las presiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y remarcó que seguirá teniendo relaciones comerciales con ambos países.
“Lo que yo he defendido y seguiré defendiendo respecto a los intereses de Chile es la autonomía política para poder tener relaciones libres de cualquier tipo de presión en el sentido de excluir a una parte”, afirmó Boric ante la prensa chilena al participar de su primera cumbre de la APEC desde su asunción, este año.
“En guerras comerciales entre dos potencias tan grandes la verdad es que nuestro país lo que hace es defender su autonomía política para relacionarse con ambas partes”, agregó el mandatario.
El presidente adelantó que mañana se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, principal socio comercial de Chile y con quien espera profundizar la relación de ambos países.
Durante esta jornada el mandatario se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Boric calificó como “muy buena” la reunión con Trudeau, con quien firmó una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del Acuerdo Transpacífico TPP11, en el marco de los mecanismos de revisión del mismo.
“Ambos países, Canadá y Chile, tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión en el mundo”, señaló Boric.
Mientras que la reunión con Kishida estuvo marcada por la agenda internacional, con temas como la guerra en Ucrania, la relación Asia-Pacífico y el desarrollo nuclear de Corea del Norte.
“Chile siempre ha apoyado el multilateralismo para enfrentar este tipo de amenazas”, dijo el mandatario y remarcó que busca profundizar la relación con Japón, país con el cual existe un “alto intercambio comercial y tratado de libre comercio”.
Boric valoró la jornada y recordó la importancia de la cumbre en la cual el 70% del intercambio comercial de Chile se realiza con países miembros del APEC.
“Ha sido una jornada muy provechosa y hemos dejado en alto el nombre de nuestro país, lo cual nos pone tremendamente orgullosos y vamos a seguir trabajando por mejorar la integración de Chile con este lugar que es el centro del mundo, el Pacífico es el centro del mundo y eso lo saben quiénes están participando acá”, dijo el mandatario.
Para finalizar la jornada el presidente de Chile asistirá a la cena oficial de recepción que realiza el Gobierno de Tailandia con todos los líderes de las 21 economías del foro.
Hay actividades agendadas para los días 18 y 19 de noviembre en el Queen Sirikit National Convention Center de Bangkok, la capital tailandesa, donde Boric también formará parte de los diálogos que tendrán como foco la "promoción del comercio y la inversión sostenibles entre APEC y sus socios comerciales", la "promoción del crecimiento inclusivo en medio de la hiperinflación y la recesión inminente" y el "comercio y la inversión sostenible".
La APEC fue creada en 1989 y está conformada por 21 países de la cuenca pacífica: Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email