Bombardeos israelies matan a 42 palestinos en Gaza y la ONU inicia reunion de urgencia

Israel bombardeo sin cesar hoy la Franja de Gaza y mato al menos a 42 palestinos, la cifra mas alta de victimas en un dia desde el inicio de la escalada militar, horas antes de que se iniciara una reunion de urgencia del Consejo de Seguridad de la

Mundo 16 de mayo de 2021 Agencia Télam
Israel bombardeó sin cesar hoy la Franja de Gaza y mató al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de que se iniciara una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a "cesar inmediatamente" los enfrentamientos, porque podrían "desatar una incontrolable crisis" en la región.
"Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente", enfatizó Guterres al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad.
Más temprano el papa Francisco había advertido sobre una "espiral de muerte y destrucción", y calificó de "terrible e inaceptable" la pérdida de vidas inocentes.
"Hago un llamamiento a la calma y, a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, a detener el estruendo de las armas y a recorrer los caminos de la paz, también con la ayuda de la Comunidad Internacional", insistió el pontífice argentino.
En sintonía con el pedido del Papa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhortó hoy a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que "ejerzan la máxima influencia para poner fin a las hostilidades".
Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.
Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya ha causado la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.
En Israel, 10 personas murieron y hay 282 heridos por los disparos de cohetes palestinos.
A horas de comenzar el Consejo de Seguridad de la ONU, el Ejército israelí recomendó al Gobierno aprobar nuevos ataques contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza antes de iniciar un proceso de negociación acelerado.
Hoy, el Ejército israelí atacó el domicilio de Yahya Sinwar, el jefe político de Hamas en la Franja de Gaza, y el de su hermano, Mohamad Sinwar, jefe de logística de Hamas, y publicó en Twitter un video que muestra graves daños bajo una nube de polvo.
"Hamas minusvaloró la fuerza de nuestra respuesta" a sus lanzamientos de cohetes, afirmó Aviv Kochavi, el jefe del Estado Mayor de Israel, y aseguró que Gaza fue sometida a unos bombardeos de una "intensidad" sin precedentes, citó la agencia de noticias AFP.
En Gaza, el balance de fallecidos no dejaba de aumentar mientras los rescatistas se esforzaban por sacar los cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.
Varias decenas de heridos fueron evacuados al vecino Egipto: tres convoyes, con 263 palestinos heridos a bordo, cruzaron el puesto de Rafah hasta la región egipcia del Sinaí del Norte, indicaron fuentes médicas y funcionarios, para ser atendidos.
En tanto, en Jerusalén, un vehículo embistió al caer la tarde contra soldados israelíes que patrullaban en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén este, y causó varios heridos, según los equipos de rescate y la policía israelí, que indicó que había "neutralizado" al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.
La urgencia de los llamados de la comunidad internacional aumentan a la par que lo hace la escalada en Franja de Gaza, y hoy se sumó la Unión Europea con el anuncio de una reunión ministerial de emergencia para el martes.
En tanto una delegación estadounidense, encabezada por el enviado especial Hady Amr, se reunió hoy con el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.
Gantz afirmó en Twitter haber expresado su "profundo reconocimiento por el apoyo estadounidense al derecho y deber de Israel a defenderse contra los ataques terroristas".
Turquía, por su parte, abogó por crear fuerzas internacionales para garantizar la protección física de los civiles palestinos, declaró hoy el ministro de Exteriores del país otomano, Mevlut Cavusoglu.
La comunidad musulmana "espera nuestro liderazgo y coraje, Turquía está lista para tomar cualquier medida que sea necesaria", afirmó hoy el canciller en su discurso en una sesión de emergencia de los ministros de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), transmitido por YouTube.
Asimismo, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza informó hoy en Twitter la destrucción de una clínica a raíz de un bombardeo aéreo israelí.
"El daño a nuestra clínica muestra que ningún lugar en Gaza es seguro. El nivel de violencia que hemos presenciado es insoportable e inaceptable", aseguró MSF, y alertó que "los suministros médicos se están agotando".
El sábado, el ejército israelí también bombardeó un edificio que albergaba los equipos de la cadena catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP).
Según el ejército, el edificio albergaba "entidades pertenecientes a la inteligencia militar" de Hamas, acusadas de utilizar a civiles como "escudos humanos".
Esta nueva escalada del conflicto estalló el 10 de mayo pasado tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en "solidaridad" con los cientos de palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967.
Los choques en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.
Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el Ejército israelí hace menos de una semana causaron 19 muertos palestinos. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email