Bolsonaro y Abdo Benitez hablaron de Itaipu, pero no dieron detalles de lo charlado

Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benitez, conversaron hoy sobre la controvertida tarifa por la energia de la represa bilateral de Itaipu, la mayor del mundo, aunque se cuidaron de no dar detalles de lo analizado, y

Mundo 24 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, conversaron hoy sobre la controvertida tarifa por la energía de la represa bilateral de Itaipú, la mayor del mundo, aunque se cuidaron de no dar detalles de lo analizado, y sí se explayaron en cambio sobre acuerdos en obras de infraestructura y el combate conjunto al crimen organizado.
Abdo Benítez hizo una breve visita a Brasilia y aunque la mayor expectativa de la charla estaba puesta en las diferencias que mantienen por Itaipú, ninguno dio detalles de lo conversado en el encuentro conjunto que mantuvieron ante la prensa.
"También tratamos sobre lo que tenemos pendiente, con la nación amiga, el Tratado del Anexo C de Itaipú binacional", señaló Bolsonaro, sin dar más detalles de las posiciones que se tienen en el caso.
Ese Anexo C del Tratado de Itaipú vence en 2023 y debe ser rediscutido, con la cuestión tarifas en el medio: el entendimiento señala que el sobrante de la energía no usada por un país debe ser vendido al otro y como Paraguay utiliza apenas el 10% de lo que le corresponde, cede el resto a Brasil, que ahora pretende una tarifa menor por esa venta.
Como en Paraguay la cuestión genera una polémica intensa y la oposición hace foco de modo permanente en la cuestión -Abdo Benítez estuvo al borde del juicio político por el tema-, el Gobierno ahora reclama mantener la tarifa tal como está.
Bolsonaro sí explicó que se habló del plan de construir un tercer puente que una a los dos países, y adelantó que en los próximos días irá a Carmelo Peralta, fronterizo con Puerto Murtiño, donde se concretaría una nueva obra.
Sobre el punto, Abdo Benítez destacó que "después de la construcción del Puente de la Amistad, una obra que unió a ambos pueblos hace ya más de 50 años y luego de la construcción de la represa de la Itaipú Binacional, que también forma parte de esa alianza estratégica, con el Puente Bioceánico se refuerza la alianza en la historia del Brasil y Paraguay".
Ya hay un segundo puente en plena obra, financiado por una sociedad entre la empresa Itaipú Binacional y el gobierno del estado de Paraná, que unirá Foz de Iguazú con Presidente Franco. Se trata del Puente de la Integración, muy cerca del Puente de la Amistad.
El llamado Puente de la Integración tendrá unos 760 metros de largo y 19 metros de ancho, estará destinado sobre todo al paso de camiones de carga y se prevé que esté terminado a mediados del año próximo.
La estatal agencia IPParaguay detalló que se conversó también sobre “la lucha contra el crimen trasnacional, que a través de la cooperación permitió lograr golpes inéditos contra estas estructuras”.
"Creo que ambos países han mostrado una fuerte alianza y cooperación, lo que ha generado enormes resultados en la lucha contra el crimen organizado. En el caso de Paraguay, expulsamos a muchas personas solicitadas por la Justicia de Brasil”, dijo Abdo Benítez.
El líder brasileño mencionó al respecto que recientemente se inauguró un nuevo radar en la localidad fronteriza de Ponta Porá, que prácticamente "blinda" la totalidad de la frontera.
Bolsonaro también resaltó el avance de las negociaciones para liberar el uso del lago en la Planta de Itaipú para la piscicultura profesional, con un enfoque en la tilapia, el pez más importante cultivado en Brasil.
El tema depende de un examen por parte del Parlamento paraguayo. "Si esto se materializa, Brasil crecerá un 40% en su cantidad de pescado", dijo el brasileño, según la estatal Agencia Brasil.
Abdo Benítez formalizó una invitación a Bolsonaro para que visite Paraguay y usó la figura del “cuarto intermedio” para explicar los temas pendientes, entre los que estaría Itaipú.
"Invité al presidente Bolsonaro a una visita oficial. Él le debe esa visita oficial al pueblo paraguayo, mi pueblo, un país que lo estima y lo respeta. Lo que nos une hoy no es ser compañeros presidentes, sino una misma visión de principios, valores democráticos y libertarios ", dijo el mandatario paraguayo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email