Bolsonaro volvio a hablar de fraude y anuncio una empresa privada para auditar el proceso electoral

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvio hoy a agitar, sin pruebas, el fantasma de un supuesto fraude en su contra y anuncio la contratacion de una empresa privada para auditar el trabajo del Tribunal Superior Electoral en el proceso

Mundo 05 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió hoy a agitar, sin pruebas, el fantasma de un supuesto fraude en su contra y anunció la contratación de una empresa privada para auditar el trabajo del Tribunal Superior Electoral (TSE) en el proceso para los comicios del 2 de octubre, para los cuales aparece en los sondeos derrotado ante el líder opositor, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
"El Partido Liberal va a contratar una empresa para hacer auditoría antes de las elecciones", dijo Bolsonaro, quien volvió a poner bajo sospecha al TSE durante su tradicional programa por Facebook de los jueves por la noche.
La declaración fue dada horas después de que la agencia de noticias Reuters revelara que directivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) le dijeran a Bolsonaro y a varios ministros el año pasado que el sistema electoral brasileño era confiable.
Bolsonaro afirmó que las Fuerzas Armadas hicieron un informe presentado ante el TSE con objeciones sobre el sistema electoral de Brasil.
El año pasado el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte, abrió una causa contra Bolsonaro por atentar contra el sistema constitucional y mentir sobre un supuesto fraude en el sistema de urnas electrónicas que Brasil utiliza desde 1996 sin fraude.
El gobierno rechazó un pedido para que observadores de la Unión Europea puedan participar de los comicios.
"La empresa le va a pedir al tribunal una gran cantidad de informaciones, también le pedirá a las Fuerzas Armadas lo que se hizo hasta ahora; puede ocurrir, no digo que va a ocurrir, puede ocurrir, repito, que dada la documentación existente para que tengamos elecciones libres de sospechas, sea imposible auditar el proceso, miren a qué punto vamos a llegar", dijo el mandatario.
Bolsonaro dijo que como las Fuerzas Armadas fueron invitadas a la comisión de transparencia electoral "no serán espectadoras" del proceso.
Además, pidió al presidente del TSE, Edson Fachin, divulgar las sugerencias hechas por los especialistas de las Fuerzas Armadas, que por primera vez desde 1989 participan activamente objetando el sistema de votación.
Según Bolsonaro, "si las urnas no son capaces de ser defraudadas, por qué se esconde de la población las objeciones de las fuerzas armadas". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email