Bolsonaro repudia a los bancos por adherirse a carta a favor de la democracia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigo hoy la carta publica en defensa de la democracia y el sistema electoral que prepara la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y que fue apoyada por los principales bancos privados del

Mundo 28 de julio de 2022 Agencia Télam
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fustigó hoy la carta pública en defensa de la democracia y el sistema electoral que prepara la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo y que fue apoyada por los principales bancos privados del país.
El documento protesta por las denuncias sin pruebas de Bolsonaro contra el sistema de urna electrónica y la Justicia electoral como una supuestamente amenazada para no responder las elecciones.
Para Bolsonaro, la participación de los bancos privados, como el Itaú, el más grande del país, forma parte de una reacción a la política del Gobierno por permitir el funcionamiento de una decena de bancos digitales poniendo coto al "monopolio" del sistema bancario.
"Esta cosa de la "Carta por la Democracia" está siendo patrocinada por los banqueros. Nosotros facilitamos el ingreso de bancos digitales, estamos sacando el monopolio de los bancos, están perdiendo poder", afirmó Bolsonaro.
Irritado, al hablar con sus seguidores en la puerta del Palacio del Planalto, fustigó los argumentos del sector financiero y entidades empresariales que respaldaron desde el inicio el plan económico del ministro de Economía, Paulo Guedes.
"¿Cuál es la amenaza que estoy haciendo a la democracia?", se preguntó Bolsonaro sobre las manifestaciones para defender el sistema electoral, a las que adhirieron la Federación Brasileña de Bancos y la poderosa Federación de INdustiras del Estado de San Pablo (Fiesp).
La carta también recibió el apoyo de figuras como Chico Buarque y de juristas y economistas de todo el arco político, menos del bolsonarista.
El texto será leído en un acto el 11 de agosto en la Facultad dse Derecho de la Universidad de San Pablo y apunta a repudiar los ataques de Bolsonaro contra el sistema electoral y a un supuesto efecto Capitolio, es decir, emular al expresidente Donald Trump al no reconocer los resultados en caso de derrota el 2 de octubre. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email